Guillermo “El Chacal” Rigondeaux hizo historia en el boxeo amateur. Conquistó dos títulos olímpicos, además de coronas mundiales, panamericanas, en Juegos Centroamericanos y del Caribe, y logró hilvanar más de 100 victorias en forma consecutiva.
Un hecho inédito en el boxeo tanto cubano como mundial y que con anterioridad había logrado el súper pesado agramontino Leonardo Martínez Fizz (perdió la racha en 1989 en el Campeonato Nacional en Guantánamo, tras sucumbir ante el gigante zurdo holguinero Ramón Lores. Esa derrota de Martínez Fizz ante Lores fue por luxación en el hombro derecho de Leonardo).
“El Chacal” (18-1-12 KO) disputará la eliminatoria en el peso súper gallo ante el ex monarca mundial mexicano Julio Ceja, en combate previsto para efectuarse el próximo 23 de junio en Las Vegas, Nevada, en pelea de respaldo por la corona Súper Welter del Consejo Mundial de Boxeo que disputarán Tony Harrison y Jermell Charlo.
El pleito Rigo vs Ceja (32-3-28 KO), será una eliminatoria por el pase para disputar la faja del Consejo Mundial de Boxeo. El ganador entre Rigo y Ceja se ganará el derecho de combatir contra el triunfador del pleito entre el japonés Tomoki Kameda y el mexicano Rey Vargas, quienes pelearán el próximo 13 de julio.
Esta es una gran oportunidad para el cubano, quien en un año y medio solo disputó una pelea ante el mexicano Giovanni Delgado, a quien derrotó por KO en el primer round el pasado enero. Rigo tratará de ir por su tercera faja mundial, en caso de superar a Ceja.
La única derrota del “Chacal” fue el 9 de diciembre del 2017, tras perder por KO en el sexto asalto ante el ucraniano Vasily Lomachenko (también ganador de dos medallas de oro en Juegos Olímpicos).
La compañía boxística Roc Nation dejó libre hace un año a Rigondeaux. El promotor cubano estadounidense Luis de Cubas Junior hizo gestiones y logró que Rigo se uniera a la compañía Premier Boxing Champions, que será la organizadora del cartel de junio venidero en Las Vegas.
En estos momentos Cuba no tiene a ningún campeón mundial profesional, tras los fracasos de los ex campeones del orbe Rigondeaux, Erislandy Lara, Yunier Dorticos, Rancés Barthelemy y Yuriorkis Gamboa.