A lo largo de la historia del boxeo profesional cubano más de 15 púgiles se proclamaron monarcas mundiales, desde el primero, Eligio "Kid Chocolate" Sardiñas, el 15 de julio de 1931, en el peso super pluma, hasta el último, el bicampeón olímpico Guillermo Rigondeaux, quien el pasado 8 de febrero superó a Liborio Solís para ganar la faja en el peso gallo de la Asociación Mundial de Boxeo.
Uno de los grandes prospectos del boxeo cubano actual es el ídolo de la Perla del Sur, Robeisy Ramírez, quien ganó medalla de oro en dos Juegos Olímpicos, Londres 2012 y Río de Janeiro 2016.
Robeisy (2-1-2 KO) concluyó el pasado viernes en Las Vegas su etapa de preparación con sparrings libres.
En el regreso del pugilismo tras ser cancelados cientos de carteles a nivel global por la pandemia de coronavirus, el peso pluma cubano peleará este martes, 9 de junio, ante el dominicano Yeuri Andújar (5-3-3 KO), en pelea pactada a 6 rounds en el MGM Grand, en Las Vegas, Nevada, en cartel que será transmitido a todo el mundo a través del canal de televisión ESPN.
El guantanamero Ismael Salas, licenciado en deportes y cultura física, se hizo cargo de la preparación de Ramírez, tras su debut profesional con derrota ante el mexicano Adan Gonzales en agosto del 2019.
Salas hizo cambios radicales en la preparación, estilo, defensa y técnica y los adaptó al peleador de Cienfuegos.
Desde entonces, Robeisy ganó sus dos pleitos por la vía rápida ante Fernando Ibarra y Rafael Morales.
"Nunca hay enemigo pequeño", dijo recientemente Salas a la prensa en Las Vegas. "Por eso no nos podemos confiar en las habilidades boxísticas de Andujar".
"Nosotros hicimos algunos cambios en Robeisy, con nuevo plan técnico-táctico tras ver el estilo de Andújar ", dijo Salas.
Robeisy debe depender de su estilo técnico, pelear desde afuera y buscar propinar golpes efectivos al cuerpo del dominicano para ganar por cualquier vía.
El púgil de la perla del Sur es uno de los grandes prospectos del boxeo actual en el peso pluma (126 libras), división que cuenta con grandes boxeadores a nivel mundial, entre los que aparecen Josh Warrington, Gary Russell Jr., Claudio Marrero y el estadounidense Shakur Stevenson.
Las 126 libras han contado con grandes campeones mundiales durante más de un siglo, entre los que figuran los cubanos Kid Chocolate, Sugar Ramos y José Legrá, los mexicanos Juan Manuel Márquez y Salvador Sánchez, así como el británico de origen pakistaní Naseem Hamed y los estadounidenses Willie Pep, Davey Moore, Sandy Saddler y Rocky Juárez.