El estadounidense Tommy Karpency llegó a Miami convencido de que iba a regresar a su casa, la ciudad de Adah, en el estado de Pensilvania, con una victoria en el bolsillo.
Primero, su rival no pudo pelear. Ahí las cosas se complicaron. El viernes pasado el promotor Ryan Kavanaugh y el matchmaker Eric Bottjer se movilizaron con una rapidez increíble para buscar a sólo tres días de la pelea de Karpency a un rival con buen récord.
El promotor cubano americano Henry Rivalta, quien ahora revive la carrera del púgil de Pinar del Río Yunieski González, aceptó, (tras consultar con el entrenador Peter Roque y con González), la pelea del vueltabajero con el favorito Karpency (30-8-19 KO).
Era un riesgo a correr, pero Roque sabía la buena condición física de Yunieski (21-3-17 KO).
Karpency venía de derrotar por nocaut espectacular en el primer round a Mickey Scarborough en marzo pasado, mientras que González ganó su último pleito en diciembre del 2020 al colombiano Alex Theran por la vía rápida en el segundo asalto, para de esa forma adjudicarse la corona de las 175 libras a nivel Fedelatin, que pertenece a la Asociación Mundial de Boxeo.
El peleador de Pensilvania había peleado y perdido por coronas mundiales ante el haitiano canadiense Adonis Stevenson y el polaco Andrew Fonfara. También sucumbió ante el mexicano Gilberto Ramírez.
Karpency fue monarca de la NABA y Fedecentro, de la Asociación Mundial de Boxeo. Claramente era favorito para superar a González.
Sin embargo, el cubano, pese a no moverse mucho en el ring, estuvo preciso en el golpeo en los dos rounds que duró el pleito.
Su trabajo estuvo enfocado en golpes cortos y ganchos al cuerpo de Karpency.
A los 2.03 minutos del segundo asalto y con Karpency contra las cuerdas, el púgil de PR le llegó con una derecha corta a la cara de su rival, y a continuación le conectó un mortífero gancho de izquierda al hígado del estadounidense, quien cayó arrodillado en la lona y no se pudo parar.
El tercer hombre del ring Frank Gentile tuvo que decretar KO, en pelea efectuada en el Seminole Hard Rock Hotel and Casino en Hollywood, estado de la Florida.
Con este éxito se le abren las puertas a Yunieski para buscar grandes combates en el peso semicompleto, o incluso en el peso súper mediano.
En el peso semipesado hay mucho a nivel mundial, entre los que figuran los invictos rusos Artur Beterbiev y Dmitri Bivol, el mexicano Gilberto Ramírez, los estadounidenses Joe Smith Jr y Marcus Browne, así como el cubano Sullivan Barrera y el colombiano Eleider Alvarez.
En las 175 libras pelean por Cuba, aparte de Barrera y González, los invictos Ihovany Rafael García, Isaac Carbonell, Ernesbadi Begue y Carlos Alberto Lamela.