El prominente congresista de origen cubano, Albio Sires, demócrata por Nueva Jersey, anunció que no se volverá a postular a elecciones congresionales, luego de haber servido en la Cámara de Representantes en Washington, durante ocho términos.
El ex alcalde de West New York dijo el martes en un comunicado: “Considero la reciente aprobación de la Ley de Empleos e Inversión en Infraestructura y los miles de millones de dólares para reparar la infraestructura de Nueva Jersey, incluido el Proyecto Gateway, como la piedra angular de una carrera de servicio ".
Sires se une así a otros 23 demócratas que han anunciado no buscarán la reelección a sus cargos, durante los comicios de medio término en noviembre del 2022.
La Presidenta de la Cámara, Nancy Pelosi, en comunicado dijo que Sires es "una verdadera voz para el pueblo" y elogió sus esfuerzos en favor de la educación y por lograr vivienda adecuada a personas de bajos recursos.
Sires también ha sido un fuerte respaldo para la comunidad cubano americana en particular en el condado de Hudson en Nueva Jersey, en sus campañas por que se conozcan las violaciones de derechos humanos en Cuba y por el reclamo de la libertad de los cubanos.
El Centro por una Cuba Libre, al conocer la noticia de su retiro escribió: "El congresista Sires nunca ha olvidado sus raíces cubanas ni los horrores del castrismo. Él y su familia huyeron de Cuba en enero de 1962 cuando la dictadura castro-comunista consolidó el poder".
"Durante estos 16 años, habló con coraje y principios, defendiendo las sanciones económicas al régimen de Castro como una herramienta para impulsar la apertura. En una audiencia del Congreso el 26 de febrero de 2015, en medio de los esfuerzos de normalización del presidente Obama con La Habana, el congresista Sires presentó este caso a pesar de que la Casa Blanca tenía una posición diferente en ese momento", recuerda la organización.
El grupo recuerda como desde su puesto como presidente del Subcomité sobre el Hemisferio Occidental, Seguridad Civil, Migración , y Política Económica Internacional, ha exigido la libertad de los presos políticos cubanos.
Sires dijo el lunes al rotativo The Jersey Journal que el motivo para no buscar la reelección se debe a sus 70 años de edad, y porque, en su parecer, las cosas no se pondrán más fáciles en Washington.
Se espera que el demócrata haga un anuncio oficial de su retiro a inicios del 2022, y dice que apoyará la candidatura de Robert Menendez, hijo del senador cubanoamericano del mismo nombre, para que sea su sustituto en el Congreso.
El aspirante de 36 años es abogado y ha logrado el apoyo a su candidatura de importantes figuras del partido demócrata de Nueva Jersey, aunque se espera que enfrente a fuertes contrincantes del partido demócrata, así como del republicano, en los condados de Hudson, Essex y Union.
Sires confía en que la juventud y dinamismo del joven Menendez, servirán a los ciudadanos del Condado de Hudson.
Sires fungió como alcalde de West New York, como asambleista de Nueva Jersey y como presidente de la Asamblea General del Estado Jardin, antes de ser electo al congreso en el 2006.