Cubanos viven alarmados ante el incremento de la violencia social, los robos con fuerza y los hechos de sangre en la isla, así se lo informaron residentes desde varias provincias a Martí Noticias.
Dos personas han sido asesinadas en los últimos tres días en la provincia de Guantánamo. Ayer fue sepultado un fotógrafo llamado Orlando, dueño del estudio Burlesque y otro joven falleció en una pelea callejera, cuenta desde el territorio Miguel Ángel López Herrera.
El primero fue encontrado en el domicilio ubicado en la calle Máximo Gómez No 703, entre Narciso López y Jesús del Sol, municipio cabecera de la provincia Guantánamo, al que le sustrajeron dinero y dos motorinas eléctricas, indicó una nota del Ministerio del Interior cuya información corrobora López Herrera.
"Un joven de 22 años cercano a mi cuadra, aquí, en Agramonte e/ 11 y 12 Sur, hace un poquito más de 24 horas fue asesinado en la calle por otro joven que le propino ocho puñaladas. La población está consternada, realmente hay un nivel de inseguridad muy grande”, advirtió el guantanamero.
También en Baracoa, en horas de la madrugada del domingo, fue ultimado un joven en la zona del malecón, así lo informó en su muro de Facebook, el periodista oficialista Miguel Reyes.
Desde allí, el activista Emilio Almaguer señaló: “Es preocupante lo que está pasando en Baracoa, donde quiera que hay una fiesta hay hechos de sangre”.
Es sustancial el incremento del vandalismo en la ciudad de Santiago de Cuba, “arrebatando teléfonos, robando en las casas”, sentenció por otra parte Eldris González.
Juan Carlos Gámez Leyva, campesino residente en Sao de los Hidalgos, en el municipio holguinero de Báguanos, quien ya hace meses había denunciado la vandalización de su finca, ahora nuevamente fue asaltado y la policía aún no ha dado respuesta.
“El día 26 de junio a mí me hicieron un hurto de un toro que tenía aquí en la finca, a los 19 días me llevaron otro buey, me llevaron otra vaca”, denunció el agricultor.
La delincuencia está fuera de control en Sancti Spíritus, explicó el comunicador independiente Adriano Castañeda.
“El atraco, bandas, esto se les ha ido de la mano, principalmente el robo de celulares, de motorinas”, aseguró Castañeda.
José Rolando Casares, desde Pinar del Río, cuestiona el accionar policial.
“La policía simplemente llega a los lugares después que suceden los feminicidios, hay quejas de la población de que denuncian rápidamente cuando van a suceder estos hechos y la policía se demora”, enfatizó el activista.
En La Habana, el sociólogo Ángel Marcelo Rodríguez Pita, destacó que no hay transparencia informativa sobre los hechos de crónica roja.
“Bueno, evidentemente toda crisis económica inevitablemente lleva a una crisis social y a la agudización de la violencia, existe una crisis alimentaria profunda, los medios de comunicación en Cuba no muestran la realidad cubana”, concluyó el experto.
Este lunes la revista feminista Alas Tensas y la plataforma Yo Sí Te Creo en Cuba, confirmaron el feminicidio número 54 en lo que va de año en la provincia de Matanzas.
La víctima en este caso es Ruselay Castillo Matos, de 31 años, la joven fue asesinada por su pareja en pasado 18 de julio, en la comunidad del central Humberto Álvarez, en el municipio de Cárdenas.
Foro