Los 71 cubanos que por más de dos meses permanecieron en un campamento militar en la región de Lajas Blancas, provincia Darién, Panamá, están siendo transportados por tierra hacia el territorio de Costa Rica, según confirmó a Martí Noticias el diácono Víctor Berrios, directivo de Sociedades Católicas Panamá.
La decisión es fruto de una reunión que sostuvo este martes Berrios con representantes del gobierno panameño, entre ellos el viceministro de Seguridad, Jonathan del Rosario.
“Se esperaba por que el gobierno de Costa Rica diera su aprobación a esta movida, por lo que asumo que si comenzó el traslado haya sido con la anuencia del gobierno tico”, dijo el diácono.
Hasta este momento el gobierno de Costa Rica no ha informado de esta operación.
“Amanecimos y el capitán del campamento de guardafronteras nos informó que nos íbamos a Costa Rica. Estamos asustados porque bien podrían tratarse de una engañifa para deportarnos a Cuba”, manifestó Ernesto Banderas uno de los migrantes cubanos.
Tras las quejas y denuncias de que en Lajas Blancas no existían las condiciones básicas de vida, y ante el ofrecimiento de la Iglesia Católica de un albergue en la capital panameña, los cubanos protagonizaron una huelga de hambre la semana pasada, hecho que llamó la atención del viceministro de Seguridad de Panamá, Jonathan del Rosario quien los visitó en el campamento.
“Con todo respeto les dijo que ustedes han violado la ley migratoria de Panamá”, dijo la semana pasada el funcionario a los migrantes que respondieron: “preferimos morir aquí que regresar a manos del régimen castrista”.
En dos ómnibus viajan los antillanos hacia el territorio tico, con una escala obligada en Ciudad de Panamá, custodiados por autos del Servicio Nacional de Fronteras. Deben llegar a la zona de Paso Canoas, en la frontera con Costa Rica, en horas de la madrugada.
“Nos entregaron los pasaportes y nos hicieron abordar el ómnibus, ¿será esto una trampa?, se preguntó uno de los cubanos que prefirió no se dijera su nombre.
En noviembre de 2015, Costa Rica cerró sus fronteras a las personas nacidas en Cuba que no tengan visa y anunció que aquellos que intenten ingresar por vía terrestre serán devueltos de inmediato a Panamá.
El traslado de los cubanos se produce luego de una visita que realizó la semana pasada a Costa Rica el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela.
“Panamá da trato digno y humanitario a los migrantes. Les permite seguir su camino a su destino final. El drama que sufren los grupos humanos que atraviesan nuestras fronteras debe hacernos solidarios con los migrantes”, indicó Varela durante su intervención en la XVI Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación Tuxtla, en Costa Rica.