Las nuevas medidas hacia Cuba, anunciadas por la Administración Trump el miércoles, como activar por primera vez en la historia el título III de la Ley Helms-Burton; limitar las remesas a 1.000 dólares trimestrales; y restringir los viajes no familiares a Cuba han generado múltiples reacciones en la isla. Radio Martí trae algunos de estos comentarios.
El único camino que queda al gobierno de La Habana es permitir que los cubanos puedan ser propietarios y participar en las decisiones económicas del país indicó el periodista independiente, experto en temas económicos, Dimas Castellanos.
Para el sindicalista Víctor Manuel Domínguez, el límite de mil dólares cada tres meses para el envío de las remesas a Cuba, es una cifra que no afectará al cubano de a pie, pero sí a los cuentapropistas más prósperos, muchos de los cuales son "verdaderos aliados" del régimen.
El experto en políticas públicas, Roberto Díaz Vázquez analiza que la reducción de la cantidad monetaria que podrá enviarse a Cuba por concepto de remesa familiar, afectará a miles de familias cubanas debido a la dualidad monetaria y el alto costo de los productos básicos en la isla.
El anuncio llega en medio de un profundo deterioro en la economía doméstica, analizó desde La Habana el periodista independiente Augusto César San Martín.
[A partir de entrevistas realizadas por Yolanda Huerga e Ivette Pacheco para Radio Martí]