Un grupo de 12 cubanos fue rescatado el lunes mientras se encontraban a la deriva a bordo de una balsa rústica, a más de 70 kilómetros de la costa en aguas del estado mexicano Quintana Roo, informó la Secretaría de Marina de México (Semar).
Personal de la Quinta Región Naval, con sede en Isla Mujeres, realizó las acciones de rescate el lunes, en atención a una llamada del capitán de la embarcación Nordic Aky.
La Semar indicó que desde esa nave se reportó la presencia de los náufragos, a 75.9 kilómetros, equivalentes a 41 millas náuticas, al norte de Cabo Catoche.
En el reporte se detalló que 12 personas se encontraban a bordo de una embarcación improvisada, sin mecanismos de propulsión, por lo que el mando de la Quinta Región Naval envió una embarcación de rescate al lugar indicado.
Fueron rescatados, en la tarde, una mujer y 11 hombres, todos de origen cubano. Los náufragos fueron atendidos por personal de Sanidad Naval que les hizo valoraciones médicas e hidratación.
La Semar subrayó que en todo momento el personal actuó con apego y respeto a los Derechos Humanos de los extranjeros auxiliados, quienes fueron trasladados a las instalaciones de Puerto Juárez, en el estado Quintana Roo, y puestos a disposición de las autoridades del Instituto Nacional de Migración, para los trámites legales correspondientes.