Al menos 10 familias permanecen desde hace una semana a la entrada de un edificio próximo a la Avenida del Puerto, en La Habana Vieja, en peligro de derrumbe, en protesta para exigir a las autoridades encargadas que se les otorguen nuevas viviendas.
Según Mercedes Crespo, una de las vecinas que protagoniza la protesta, el inmueble tenía cierto grado de deterioro pero con las obras de ampliación de la terminal de Cruceros San Francisco parte la estructura ha colapsado.
"El edificio se ha ido depauperando hasta el punto de que ya está inhabitable completamente. Las escaleras ya empezaron a colapsar, los aleros a derrumbarse", dijo Crespo a Radio Televisión Martí.
Desde octubre del pasado año, a los vecinos de San Pedro 258 entre Sol y Muralla se les entregó un documento, "una planilla que otorga una vivienda de acuerdo al grupo familiar", pero las autoridades no han procedido con el otorgamiento, ni han explicado a los vecinos el porqué de la demora.
Anisley Blanco Salazar, vecina del inmueble, ha sido citada en dos ocasiones por la Policía del lugar, y también multada "por obstruir el paso peatonal, cuando yo lo que estoy es en la entrada de mi edificio", señaló.
Radio Televisión Martí intentó contactar telefónicamente en varias ocasiones este lunes a la Asamblea del Poder Popular de La Habana Vieja, pero hasta el momento no ha logrado comunicarse.
En la noche del domingo, las autoridades policiales prohibieron a los vecinos sacar los colchones a la acera "y tuvimos que dormir en el piso, niños, mujeres embarazadas...", denunció Blanco Salazar.
(Varias de las imágenes que acompañan esta nota pertenecen al video "Estamos CANSADOS de tantas mentiras", del portal Cubanet)