Ante la vulnerabilidad que enfrentan los trabajadores privados en medio de la pandemia, la Coalición de Cuentapropistas de Cuba trabaja en la documentación para presentar una demanda a las autoridades del país por las afectaciones.
Los cuentapropistas reclamarán que se modifique la ley para que se incluya a los privados en el presupuesto estatal que prevé la asistencia social, y también que el gobierno se comprometa con financiamiento, créditos y préstamos para rescatar el sector, que está muy afectado por la crisis sanitaria, dijo a Radio Martí desde la Habana Esteban Hernández González, coordinador de la organización en la región occidental de la isla.
"Muchas actividades se han suspendido o limitado, y no tenemos ningún tipo de protección poruqe los trabajadores privados no estamos incluídos en el presupuesto estatal para la asistencia social. Estamos tratando de demostrar al gobierno que hay que solucionar la vulnerabilidad que tenemos ante esta situación", explicó.
El reclamo será presentado por los asesores jurídicos de la coalición a los ministerios que tienen que ver con el cuentapropismo en el país, y también se llevará a la Asamblea Nacional del Poder Popular, donde hasta el presente los diputados cubanos han ignorado la atención a los emprendedores en las actuales circunstancias, agregó Hernández González.
La coalición busca, según dijo, hacer una "propuesta coherente, primero a los ministerios de Trabajo y Finanzas y Precios, y después a la Asamblea Nacional", donde se supone que haya personas que atiendan el sector privado y "lamentablemente hoy no lo están haciendo", apuntó.
La organización ha creado una logística con el propósito de que todos los trabajadores privados afectados puedan comunicarse con ellos para dar a conocer sus dificultades y cuantificarlas, señaló el coordinador de la coalición.
"Hemos creado en Facebook una página que se llama C3 Coalición de Cuentapropistas Cubanos (...) para que nos hagan llegar sus preocupaciones, sus demandas, sus solicitudes, para poder analizarlas", subrayó Hernández González.
De los 600.000 cuentapropistas que había en Cuba, al menos 139.000 devolvieron temporalmente sus licencias de manera voluntaria y otros miles cerraron sus negocios por las medidas gubernamentales para detener la propagación del coronavirus a la isla, reportó el miércoles Associated Press.