Este viernes 15 de noviembre, en varias ciudades del mundo se realizan actos de solidaridad con el periodista ucraniano Stanislav Aseev, en prisión en la región ucraniana de Donetsk, bajo control de los separatistas prorusos.
La jornada fue denominada Silla Vacía, acto que se viene realizando desde 1980. Las sillas vacías en las campañas de derechos humanos de este día simbolizan a los autores que pueden no estar con nosotros por prisión, persecución o desaparición.
Uno de los actos a favor de Aseev se realizó en Londres, en la sede del PEN Internacional, y estuvo presente el escritor y cineasta ucraniano Oleg Sentsov, quien pidió la liberación de su compatriota condenado a 15 años de cárcel por ejercer el periodismo.
El objetivo de los actos organizados por el PEN Internacional es llamar la atención sobre los asuntos de escritores y periodistas encarcelados, e instar a sus colegas y representantes de las autoridades locales e internacionales a aprovechar todas las oportunidades para liberarlos.
La acción de derechos humanos #FreeAseyev también se llevó a cabo en Kiev en la Galería de Arte IZONE.
Durante la acción #FreeAseyev, cualquiera puede escribir y enviar cartas a los rehenes ucranianos del Kremlin.
Según el Centro para las Libertades Civiles, al menos 86 personas han sido encarceladas en Rusia y en la península de Crimea ocupada por Rusia.
Una silla vacía estuvo también en New York frente al consulado de la Federación Rusa desde las 12 del mediodía hasta la una de la tarde, organizada la protesta por el PEN America.
En la sede Radio Europa Libre y Radio Libertad (RFE/RL), los colegas de Aseeev le recordaron también.
(Con material de RFE/RL, PEN America y Pen Internacional)