El presidente del estatal Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) de Cuba, Antonio Becali, fue destituido del cargo por "deficiencias" en su trabajo, en una decisión que al parecer lo tomó por sorpresa.
Medios locales anunciaron el miércoles que la decisión de remover al funcionario a cargo del INDER desde 2014, cuando fue nombrado por Raúl Castro, fue acordada por el Consejo de Estado, a propuesta de Miguel Díaz-Canel.
El sustituto de Raúl Castro, desde que asumió el poder en julio de 2018 ya ha reemplazado a la ministra de Finanzas y Precios, Lina Pedraza, y al de Transporte, Adel Yzquierdo.
Al parecer la noticia le tomó por sorpresa al presidente del INDER pues según han hecho notar varios usuarios de las redes en Cuba, Becali se mantuvo posteando en su perfil oficial de Twitter noticias sobre el deporte cubano, horas antes del anuncio.
El mismo día de su destitución el dirigente celebró un importante acuerdo anunciado de la Federación Cubana de Béisbol con la organización internacional de Pequeñas Ligas que permitirá a los niños cubanos competir en los torneos internacionales de esta categoría, al tiempo que recibirá apoyo para el desarrollo de este deporte.
"Una noticia alagueña para el #BéisbolCubano. Felicitaciones a nuestra #FCB por la firma del Memorando. Para los niños la voz de ¡a jugar! por su municipio, su provincia y por #Cuba. Seguimos construyendo el presente y el futuro. #EEUU #BéisbolCubano #LittleLeagueBaseball", escribió Becali.
El periodista Yariel Valdéz González, de Tremenda Nota , ha hecho notar que las "deficiencias afrontadas en el trabajo" de Becali se han castigado esta vez con una drástica sanción pues no han mencionado, como suelen hacer con la mayoría de las destituciones de dirigentes cubanos, que pasará a ocupar otros cargos.
Becali será sustituido por Osvaldo Vento, hasta ahora vicepresidente del INDER.
"El ex rector de la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte estuvo fungiendo en el cargo durante los últimos 4 años y medio, irónicamente el pasado febrero fue elegido vicetitular del Consejo Iberoamericano del Deporte (CID) algo que consideró como un reconocimiento a su país y a la obra Fidel Castro", dijo a Radio Martí el comentarista deportivo José Cambos "Chamby".
Su despido, apunta el periodista, "ocurre cuando el deporte en la isla atraviesa uno de los peores momentos de su historia y hay que recordar que este es un artífice publicitario grande del régimen".
"El béisbol y el boxeo, dos joyas del deporte cubano y orgullo nacional, han sufrido tremendamente en los últimos años a consecuencia de la cantidad de peloteros escapando de la isla en búsqueda de poder jugar en ligas profesionales. También el boxeo ha sido testigo de la fuga de sus atletas deseando un mejor futuro en el exterior", recuerda Chamby.
[Redactado por IEspronceda con información del INDER, EFE y redes sociales]