Elizabeth Ruiz García lleva varios años viviendo en la comunidad de Orangewood en la ciudad de Fort Myers, Florida. La mexicana de 38 años forma parte de los cientos de damnificados tras el pas o del huracán Milton por la costa oeste del estado. Poco antes de que el ciclón de categoría 3 tocara tierra en un punto cercano a Siesta Key, un potente tornado destrozó varias casas de ese barrio, incluida la suya.
“Fue tremendo, nunca habíamos pasado por algo similar”, relató esta mexicana a la Voz de América al tiempo que recordaba “el estruendo” y “las chispas” que vio al asomarse por la ventana de su casa y ver cómo un tornado impactaba en su zona.
“Se sentía muy fuerte, teníamos la sensación de que en cualquier momento las puertas y las ventanas se iban a abrir”, afirmó la madre de dos hijas pequeñas.
El cercado de la casa de Ruiz García quedó gravemente afectado, al igual que algunas puertas y ventanas, por el tornado “rápido, pero muy destructivo” que se formó en este lugar.
Sin embargo, algunos de sus vecinos no han corrido la misma suerte. Varios tendrán que abandonar sus hogares durante varias semanas después de que la tormenta volara techos y arrasara con prácticamente todo lo que había en el interior de las viviendas.
“Mi hermano, que vive al otro lado de la calle, me llamó y me alertó de que estaba pasando un tornado. Yo estaba espantadísima porque pensaba que se iba a terminar todo”, recordó poniéndose la mano en el corazón y aún asustada por lo que había vivido en primera persona.
Más de una veintena de tornados
Según el Servicio Nacional de Meteorología de Estados Unidos se registraron al menos 26 tornados en varios puntos de Florida a medida que el huracán avanzaba descargando toda su furia por el centro de la península.
“Se habían dispuesto varios avisos de tornado, además de inundaciones, por la inestabilidad de la zona y sí que había que agarrar esto muy en serio”, indicó María Torres, meteoróloga y oficial de comunicaciones del Centro Nacional de Huracanes (CNH), a la VOA.
El paso del huracán en números
Hasta el momento se han contabilizado 16 muertes relacionadas con el paso del huracán Milton, de acuerdo con fuentes oficiales del gobierno de Florida. Aún quedan más de 2 millones de hogares sin luz, aunque Florida Power & Light (FPL) -la compañía eléctrica que abastece a la mayoría de residentes en el estado- ha confirmado que se está trabajando para restablecer el servicio lo antes posible, aún sin precisar un cronograma claro para estos trabajos.
Pese a todos los daños, los residentes que sobrevivieron al paso del huracán respiran más tranquilos. “Pudo haber sido mucho peor, doy gracias a Dios por darnos la vida”, comentó Olivier Charmant, otro residente de la zona que también sintió la fuerza de ‘Milton’ cuando el tornado arrasó con varias casas.
“Mi familia estaba asustada, es terrible. Solo pensaba en proteger a las cuatro personas de mi familia que estaban en mi casa ese día”, afirmó el migrante de origen haitiano.
Sammy Sanders, que creció en esta región, no recordaba lo que era vivir un huracán en Florida porque hace diez años se mudó de la zona. El paso del ciclón le agarró por sorpresa.
“Es una experiencia increíble, nunca había pasado por algo así antes. No había estado en Fort Myers durante mucho tiempo, así que es nuevo para mí”, dijo, mientras admitió que “fue tan repentino que simplemente no sabía qué hacer”.
Es la misma sensación que tuvo Alicia Rodríguez, una puertorriqueña de 23 años que también vive junto a su familia en este vecindario de Fort Myers. “En cuestión de nada sentimos los vientos, las ráfagas y luego cómo si se taparan los oídos, fue muy duro porque teníamos tres niños en casa y estábamos asustados”, dijo contando que se había refugiado en una de las habitaciones interiores atemorizada por la fuerza de los vientos.
Empieza la reconstrucción
Después de la tormenta, llega la calma. Pero, para muchos de estos residentes ahora empieza la fase de reconstrucción y reparación de daños. Desde la Agencia de Manejo de Emergencias de Estados Unidos (FEMA, en inglés) aseguran que se tardará un tiempo para poder desplegar toda la ayuda por la zona, aunque los afectados ya se pueden poner en contacto con la agencia federal para solicitar ayuda financiera e información sobre otros programas que ofrece el gobierno estadounidense para los damnificados.
Por el momento, no se ha contabilizado el alcance de los daños aunque el gobernador de Florida, Ron DeSantis, admitió que el paso del huracán no ocasionó “el peor escenario”. Es decir, el de una devastación sin precedentes.
Foro