La cantante cubana Chanel obtuvo para España el tercer lugar del Festival de la Canción Eurovisión, celebrado en la ciudad italiana de Turín.
Nacida en La Habana y radicada en un pueblo cerca de Barcelona desde los cuatro años de edad, la artista hizo historia al conseguir la mejor actuación para España en los últimos 27 años con la canción "SloMo".
"No podemos estar más orgullosos. Lo hemos dado absolutamente todo, os lo hemos regalado. Lo que hemos hecho nos ha salido del corazón, y de horas de trabajo y de dedicación. No solo ahora, sino de muchos años atrás", declaró Chanel a Televisión Española al finalizar el festival.
Cuando fue elegida para representar a España, la hispano-cubana recibió críticas xenófobas e ideológicas de partidos políticos de izquierda, sindicatos y medios de comunicación. En cambio, al ganar el tercer lugar, obtuvo un apoyo masivo.
El mismo periodista de “El País” (centroizquierda) que en febrero pasado calificó la canción de “fabricada en el laboratorio de churros musicales de Miami”, escribió este domingo que “su interpretación de ‘SloMo’ fue inmejorable”.
“Elástica, poderosa, sensual, intimidante, retadora, arrolladora (…) Cuesta recordar una actuación tan impecable de un representante español en este festival”, afirmó.
Igualmente ocurrió en “El Mundo” (centroderecha), que tituló hace unos meses “Chanel a Eurovisión, qué error, qué gran error”, y hoy el mismo columnista abre su artículo con un “Chanel, viva la madre que te parió”.
Los internautas recordaron este domingo que la artista se vio obligada a cerrar su cuenta de Twitter ante las amenazas y mensajes de odio recibidos al ser elegida como representante de España.
Recientemente, durante una entrevista en la televisión pública española, Chanel reveló que su deseo para Cuba era “libertad”. De momento, la prensa oficial cubana no ha mencionado su resultado en Turín.
Kalush Orchestra, de Ucrania, ganó el primer lugar de Eurovisión, mientras que la propuesta de Reino Unido quedó en el segundo puesto.
“¡Por favor, ayuden a Ucrania y Mariúpol! ¡Ayuden Azovstal ahora!”, pidió en inglés el líder de Kalush Orchestra, Oleh Psiuk, desde el escenario al terminar su actuación, de acuerdo con AFP.