Paul Manafort, el operador político que dirigió durante meses la campaña electoral del presidente Donald Trump, fue declarado culpable el martes de ocho delitos financieros, en la primera victoria judicial de la pesquisa del fiscal especial sobre colaboradores del mandatario.
El juez declaró juicio nulo en otros 10 cargos en los que no hubo acuerdo del jurado, reportó AP.
El jurado anunció su decisión después de deliberar durante cuatro días sobre los cargos de evasión fiscal y fraude bancario contra Manafort.
El resultado prácticamente garantiza que Manafort pasará algunos años en la cárcel y puso de relieve la capacidad del equipo del fiscal especial Robert Mueller para convencer al jurado no obstante las críticas partidistas, incluidas las de Trump, a la integridad de las investigaciones.
El veredicto propició de inmediato la interrogante de si el mandatario indultará a Manafort, el único estadounidense acusado por Mueller que optó por irse a juicio en lugar de cooperar.
Trump dice que veredicto no tiene nada que ver con él o Rusia
Trump dijo que el veredicto por fraude contra su exjefe de campaña no tiene "nada que ver" con él ni con la supuesta conspiración de su equipo electoral con Rusia, informó EFE.
"Me siento muy mal por Paul Manafort", dijo Trump a periodistas al llegar a Virginia Occidental para dar un mítin.
"No es algo que me implique a mí, pero sigo sintiendo que es algo muy triste lo que ha ocurrido. No tiene nada que ver con la conspiración con Rusia", agregó.
Trump calificó a Manafort de "buen hombre" y recordó que trabajó para el expresidente Ronald Reagan (1981-1989) "y mucha otra gente durante muchos años", y dijo que eso le pone "muy triste".
El mandatario aseguró que la investigación sobre la trama rusa que dirige Robert Mueller "empezó (centrada en la) conspiración con Rusia", pero los cargos que ha presentado contra Manafort "no tienen absolutamente nada que ver" con eso.
"Esto es una caza de brujas que acaba en deshonra. Esto no tiene nada que ver con lo que empezaron, con la búsqueda de rusos implicados en nuestra campaña. No ha habido ninguno", denunció el mandatario.
El proceso contra Manafort es producto de la investigación de Mueller, pero no está relacionado directamente con las actividades que desempeñó entre marzo y agosto de 2016 en la campaña de Trump, donde llegó a ser el jefe hasta que se vio obligado a dimitir por ocultar el cobro de 12,7 millones procedentes de Yanukóvich.
Este martes el exabogado personal del presidente Donald Trump, Michael Cohen, se declaró culpable el martes de cargos que incluyen fraude de financiamiento de campaña derivado de los pagos hechos a la actriz porno Stormy Daniels y a la exmodelo de Playboy Karen McDougal.
Cohen, de 51 años, rindió su declaratoria de culpabilidad en una corte federal de Nueva York. Los demás cargos involucran fraude bancario y evasión de impuestos.
Como parte de su acuerdo de declaratoria, Cohen aceptó no impugnar ninguna sentencia de entre 46 y 63 meses.
La declaratoria de Cohen se produjo después de meses de investigaciones federales y de un distanciamiento con el presidente, por quien “recibiría una bala”, dijo alguna vez.
Los allanamientos del FBI en abril buscaron registros bancarios, comunicaciones con la campaña presidencial de Trump e información sobre pagos realizados a Daniels y McDougal.
Ambas mujeres afirman haber sostenido un amorío con Trump, lo cual el mandatario niega
(Con información de AP y EFE)