Una jueza federal declaró responsable a Rudy Giuliani este miércoles en una demanda por difamación presentada por dos trabajadoras electorales de Georgia que dicen haber sido acusados falsamente de fraude.
La jueza de distrito estadounidense Beryl Howell dictó sentencia en rebeldía contra el ex alcalde de la ciudad de Nueva York y le ordenó pagar decenas de miles de dólares en honorarios de abogados.
Howell dijo que el castigo era necesario porque Giuliani había ignorado su deber como acusado de entregar la información solicitada por las trabajadoras electorales Ruby Freeman y su hija, Wandrea' ArShaye Moss, como parte de su demanda.
Su denuncia de diciembre de 2021 acusaba a Giuliani, uno de los abogados de Donald Trump y confidente del expresidente republicano, de difamarlas al afirmar falsamente que habían cometido fraude mientras contaban las papeletas en el State Farm Arena de Atlanta.
En un comunicado el miércoles, las mujeres dijeron que habían soportado una “pesadilla viviente” y una “ola de odio y amenazas” inimaginable debido a los comentarios de Giuliani.
“Nada puede restaurar todo lo que perdimos, pero el fallo de hoy es otro hallazgo neutral que ha confirmado lo que siempre hemos sabido: que nunca hubo nada de cierto en ninguna de las acusaciones sobre nosotras y que no hicimos nada malo. Fuimos difamadas por razones puramente políticas, y los responsables pueden y deben rendir cuentas”, afirmaron.
El fallo agrava el riesgo legal para Giuliani en un momento en que él y Trump se encuentran entre los 19 acusados acusados este mes en un caso de extorsión relacionado con los esfuerzos para anular las elecciones de 2020 en Georgia. También crea la posibilidad de que se imponga una enorme sanción financiera a Giuliani a medida que el caso avanza hacia un juicio federal en Washington para determinar los daños por los que podría ser responsable.
Tendrá una “última oportunidad” de presentar la información solicitada, lo que la ley conoce como descubrimiento, o enfrentará sanciones adicionales si no lo hace. Mientras tanto, dijo Howell, Giuliani y sus entidades comerciales deben pagar más de 130.000 dólares en honorarios de abogados.
"Usar un manto de victimización puede funcionar bien en un escenario público para ciertas audiencias, pero en un tribunal de justicia esta actuación sólo ha servido para subvertir el proceso normal de descubrimiento en un caso de difamación simple, con la necesidad concomitante de una repetida intervención judicial”, escribió Howell.”, escribió Howell.
Howell dijo que, aparte de una producción de documentos inicial de 193 páginas, la información que Giuliani había entregado consistía en gran parte en "una sola página de comunicaciones, manchas de datos indescifrables" y "una pequeña parte de los documentos financieros que debían producirse".
Giuliani ha atribuido su falta de presentación de los documentos solicitados al hecho de que sus dispositivos fueron incautados por investigaciones federales en 2021 como parte de una investigación separada del Departamento de Justicia que no generó ningún cargo penal.
Foro