Las autoridades cubanas arrestaron a un grupo de personas residentes del municipio Marianao, en La Habana, presuntamente por no tener vínculo laboral, según el perfil de Facebook "Lo Último en Marianao", vinculado al Ministerio del Interior (MININT).
Una fuente de la 6ta unidad de la PNR (Policía Nacional Revolucionaria) confirmó a Marti Noticias que se trata de un operativo de rutina: “Se está trabajando según lo establecido en nuestra Constitución, en nuestro Código Penal. Son operativos que siempre se han hecho”, respondió el oficial a la pregunta de esta redacción.
"Los citaron y de conjunto con los tribunales, volvieron a dejar varios ciudadanos detenidos", aseguró el perfil que no precisó cuáles fueron los argumentos legales para detenerlos, si están sujetos a algún tipo de causa criminal o si tenían antecedentes penales.
El autor del post, secundado por varios seguidores, elogian la acción policial porque los detenidos “no quieren trabajar y desean vivir de las personas honradas".
“Me parece algo vergonzoso porque en su mensaje, ese sitio lo que está reproduciendo es, precisamente, un alto nivel de discriminación porque está convirtiendo el barrio como un lugar al que hay que entrar a buscar delincuentes, el barrio es un lugar de delincuentes”, indicó a nuestra redacción el periodista independiente e historiador Boris González Arenas.
“Por otra parte, los hashtag son favorables a la policía. Es un sitio, claramente, oficialista con este hábito que han tomado en los últimos tiempos, el Ministerio del Interior, que resulta que tienen el poder político, pero se esconden en las redes sociales, lo cual es vergonzoso y cobarde”, afirmó el comunicador.
“Además, tienen fotografías que exponen a las personas y que no sabemos siquiera si esas personas han sido juzgadas y encontradas culpables. Eso lo que está es calumniando”, agregó.
¿Este tipo de acción en este momento me llama la atención, o sea, qué cosa es llegar un barrio y llevar gente presa? ¿Qué cosa es citar personas y que algunos se queden presos? Tal parece como si estuvieran reeditando algo que, supuestamente, ya la nueva Ley de Procedimiento Penal y el Código Penal eliminaron, que es la peligrosidad predelictiva que era la posibilidad de agarrar personas, que siempre eran los pobres y los negros de manera reiterada, de manera reiterada, cogerlos sin ningún tipo de causas y tramitarlos como delincuentes cuando no hay nada probado ni nada hecho”, recalcó González Arenas.
Mientras varios internautas apoyaban la redada, otros manifestaron su inconformidad con los procedimientos para “acabar con la delincuencia”:
“La tarea ordenamiento, la dolarización económica y la privatización de empresas y medios de producción no traerán sino exclusión, pobreza, desigualdades y delincuencia”, escribió alguien que se hizo llamar Yasser Chez.
Mientras Yoandris Yoandris pregunta “¿cuándo van a darle duro a los precios de las tiendas MLC???" en referencia a los establecimientos que venden en Moneda Libremente Convertible.
En tanto otro, Salvadol Odio Alayo, cuestiona “Pero ay una cosa dónde está el trabajo”.
Foro