Autoridades cubanas amenazan a activistas dentro de la isla por animar a la abstención en las elecciones parlamentarias pautadas para el próximo 26 de marzo.
Así lo denunció a Radio Martí la Comisión Cubana de Defensa Electoral (COCUDE), Zelandia de la Caridad Pérez es su directora.
“Ellos, sencilla y llanamente, tienen puesto un operativo en los alrededores de mi casa para saber, o para poder detener, a los posibles observadores que vengan a tener talleres de capacitación para la observación”, denunció la activista.
Según Pérez, los colaboradores de COCUDE han sido citados y advertidos.
“Hay muchos de los observadores que, otras veces, han trabajado con nosotros y a ellos los tienen identificados, que han sido ya citados y, por supuesto, a ‘supuestos’ -valga la redundancia- conversatorios para amenazarlos.
Les dicen que no van a permitir la observación, que de hacerse, irán presos; ya se viene haciendo dos semanas atrás.”, indicó Pérez.
La directora de COCUDE también explicó a Radio Televisión Martí que la legislación cubana contempla un delito por el que pueden ser sancionados los observadores independientes.
“Hay un decreto-ley que dice que toda manifestación en contra del gobierno ya sea como procesos electorales, decretos-ley, va a ser sancionado. Este es un decreto-ley que ya se aprobó por el gobierno y está en plena acción.
A estas historias de las amenazas que te hacen, suman también este decreto-ley que, como tú estás practicando una campaña a la abstención en las redes sociales, puedes ser sancionada”, señaló la activista por los derechos civiles.
Cuatrocientos setenta candidatos se presentarán el 26 de marzo a un número igual de escaños legislativos en los que más de ocho millones de ciudadanos en la isla están llamados a las urnas; de ellos, 1.5 millones en La Habana, Capital del país.
Foro