Dos jóvenes detenidos por la manifestación de Caimanera, ocurrida en mayo de 2023, enfrentan pésimas condiciones carcelarias en la prisión provincial Combinado de Guantánamo, según denunciaron a Martí Noticias fuentes familiares.
En esa cárcel, Luis Miguel Alarcón Martínez y Daniel Álvarez González reciben alimentos en estado de descomposición, no tienen atención médica y son víctimas de malos tratos, dijo Victoria Martínez Valdivia, la madre del primero.
“La primera situación que están pasando es las necesidades de los alimentos, alimentos corrompidos como un picadillo, una masa que no se sabe qué es (...) mi hijo estuvo cuatro días con diarreas, nada de medicamentos", afirmó tras visitarlos en prisión el jueves de esta semana.
Además dijo que Álvarez González está delgado, sufriendo mucho de la presión y que los medicamentos que le están dando allí, no son los que debe de tomar.
"Están flacos los dos", dijo la señora.
Por su parte, Martínez Valdivia dijo que los seis implicados judicialmente por su participación en la protesta en Caimanera siguen en espera del juicio y que el abogado que ella contrató para la defensa la estafó.
“Bueno, el abogado tiene poca comunicación con nosotros, no coge el teléfono y él vive en el mismo municipio de Guantánamo (...) dice que la computadora se le rompió, el disco duro donde están todas las pruebas que yo había entregado en una memoria y que él la había pasado, se le perdió. Yo pagué 8.400 pesos. Para buscar otro abogado tengo que pagar la misma cifra y no tengo dinero, yo no tengo dinero ni para darle comida a mis hijos”, explicó.
Las peticiones fiscales de los detenidos en Caimanera contemplan varias sanciones de privación de libertad. Daniel Álvarez González, nueve años por los delitos de “desórdenes públicos” e “instigación a delinquir”; para Luis Miguel Alarcón Martínez, Rodolfo Álvarez González, Freddy Sarquiz González y Felipe Correa Martínez, seis años por “desordenes públicos” y “atentado”; y para Yandris Pelier Matos, cuatro años por “desordenes públicos”.
Cientos de personas salieron a las calles el 6 de mayo de 2023 para demandar libertad y mejores condiciones de vida. Ese día las autoridades interrumpieron el servicio de Internet en casi todo el país. Familiares de los manifestantes denunciaron que los participantes en la protesta popular, fueron golpeados por las tropas especiales del ejército.
Foro