La organización Herencia Cultural Cubana presentó este martes en Miami un primer informe anual sobre el estado del patrimonio histórico y cultural de Cuba que evidencia su deterioro y un "patrón de abandono", según dijo su presidente, Daniel Pedreira.
El informe destaca especialmente la situación de inmuebles en La Habana Vieja, donde "hay muchos edificios que se han derrumbado o que están por derrumbarse (...), pensamos que es uno de los sitios principales que se debe preservar", manifestó Pedreira.
La investigación está basada en informes periodísticos y "fuentes dentro de Cuba", y se centra en el año 2017, a pesar de que ha habido "muchas décadas de destrucción y deterioro", y derrumbes de edificaciones por falta de mantenimiento o huracanes, deterioro, saqueo de cementerios y desapariciones de monumentos.
Herencia Cultural Cubana reconoce que se trata de un informe "parcial", porque no tienen la posibilidad de ir a Cuba y "hacer una inspección al ciento por ciento", pero subraya que lo importante es "recalcar que hay un problema".
"Es revelador porque vemos un patrón de abandono, de destrucción y de poco cuidado del patrimonio cubano" por parte del Gobierno, expresó Pedreira, quien subraya que urge la restauración de La Habana Vieja, que es desde 1982 Patrimonio de la Humanidad.
Pero además teme que el monumento al general Calixto García, emplazado desde los años cincuenta en el malecón de La Habana, corra la misma suerte de otros, como el de Tomás Estrada Palma (1902-1906), el primer presidente de Cuba, del cual, según dice, solo quedaron los zapatos.
Pedreira recordó que desde diciembre pasado tanto la estatua de Calixto García y los cimientos fueron "desmantelados por las autoridades cubanas para restaurarla", pero teme que sufra el mismo abandono oficial de otros monumentos en parque o plazoletas.
"Queremos asegurarnos de que lo van a poner en ese sitio o en otro, y que lo van a restaurar de verdad", indicó.
Con el pasar de los años también han desaparecido de sus pedestales las estatuas del expresidente Alfredo Zayas (1921-1925), Cristóbal Colón y Bartolomé de las Casas, Carlos III, un busto de Félix Varela y la estatua dorada del músico austríaco Johann Strauss, entre muchas otras, según el reporte.
En cuanto a la restauración de La Habana Vieja, Pedreira cuestionó además que el historiador de La Habana Eusebio Leal fuera reemplazado por la arquitecta Perla Rosa Rosales Aguirreurreta, hija del general Ulises Rosales del Toro.
"Pasó de manos de un civil, que tiene años de experiencia con el tema de la preservación en Cuba, a manos de la hija de un militar de alto rango en el Gobierno. Se le está quitando el profesionalismo al tema de la preservación del patrimonio en Cuba", dijo.
Leal, de 75 años, estuvo a cargo durante casi medio siglo de la restauración y conservación del casco histórico de la capital.
El presidente de Herencia Cultural Cubana también criticó el deterioro que sufre el monumento erigido a las víctimas de la explosión del buque "Maine", el detonante de la guerra entre España y Estados Unidos en 1898.
El monumento estaba coronado por una enorme águila y tenía, entre otros, los bustos de los presidentes estadounidenses Theodore Roosevelt y William McKinley,"es el monumento más emblemático, pero, sin embargo, nadie ha hecho nada para mejorarlo sino que ha empeorado de año en año", señaló. "Lo que ha quedado ha sido vandalizado, con grafitis y con basura", agregó.
Pedreira dijo por otro lado que resulta "interesante" que "muchos de los casos" de restauración de patrimonio cultural están a cargo de organizaciones y gobiernos extranjeros.
Entre ellos, el informe menciona la francesa Unión de la Fraternidad de la Metalurgia, a cargo de trabajos en el Arco de Triunfo de Cienfuegos, o el arreglo por parte de expertos rusos de la cúpula del Capitolio de La Habana o la española Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas, en el Paseo del Prado.
"Es bueno para el patrimonio, pero a la misma vez el gobierno cubano no se está ocupando", agregó.
Por otro lado, según el informe, en el último año se ha registrado "una epidemia la profanación de las tumbas, el robo del mármol, del bronce de los monumentos fúnebres de los cementerios", indicó Pedreira. "Han desaparecido lápidas y otras piezas de valor artístico y patrimonial que se encontraban en los cementerios cubanos", detalló.
Pedreira señaló que espera "mejorar" los próximos informes anuales con testimonios y fotografías de cubanos y extranjeros que viven en la isla.La idea, enfatizó, es "mantener la memoria histórica de Cuba a través de su patrimonio y de elaborar una documentación adecuada para futuras obras de preservación, rescate y educación".
(Con información EFE y programa Cuba al Día de Radio Martí)