El Departamento de Estado norteamericano exigió nuevamente al Gobierno de Cuba el fin a las detenciones arbitrarias de opositores y activistas que intentaron asistir a una presentación con micrófono abierto en la Plaza de la Revolución organizada por la artista plástica Tania Bruguera.
Una vocera del Departamento declaró que "continuamos profundamente preocupados por las repetidas y arbitrarias detenciones, algunas veces con violencia, que practica el Gobierno cubano para silenciar a sus críticos, desbaratar las asambleas pacíficas e intimidar a los ciudadanos. Demandamos al Gobierno cubano que ponga fin a estas prácticas comunes de detenciones arbitrarias y que respete los derechos humanos de su pueblo".
También añadió esta portavoz que tal y como decía el comunicado emitido oficialmente el 30 de diciembre, "Estados Unidos continuará criticando la violaciones de Derechos Humanos y defendiendo el respeto por la libertad de expresión y de reunión".
Según el mismo comunicado, "el foco principal de nuestras acciones incluye un fuerte apoyo para mejorar las condiciones de Derechos Humanos y las reformas democráticas en Cuba", en alusión a las medidas que tomó recientemente Barack Obama para acercarse a La Habana.