Investigadores de Estados Unidos han descubierto que algunas medicinas sin recetar, incluidas las que estimulan el sueño y relajan los músculos, pueden aumentar el riesgo de demencia y de la enfermedad de Alzheimer entre personas mayores de 65 años.
Los medicamentos son llamadas anticolinérgicos, una clase de droga que bloquea el neurotransmisor acetilcolina y se encuentran en una variedad de medicinas que van desde antidepresivos a relajantes musculares.
Científicos de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Washington estudiaron a casi 3.500 hombres y mujeres ancianos, ninguno de los cuales al parecer sufrían de demencia o Alzheimer al comienzo del estudio.
Ochocientos de los participantes que tomaron dosis diaria de dichos medicamentos, entre ellos antihistamínico y otros para el control de la vejiga, desarrollaron demencia, incluyendo Alzheimer, tras un seguimiento de siete años.
El creciente riesgo de demencia también fue visto entre los que tomaron medicinas, incluyendo antidepresivos tricíclicos para tratar la depresión. El estudio fue publicado en la revista JAMA Internal Medicine.
Dichas medicinas pueden causar una variedad de efectos secundarios, entre ellos resequedad en los ojos y la boca, somnolencia y estreñimiento. La investigación encontró un alto riesgo de demencia entre adultos mayores que tomaron anticolinérgicos durante tres años o más.
Los científicos dicen que las personas no deben entrar en pánico y dejar de tomar sus medicinas. En cambio, recomiendan conversar con sus proveedores de salud, quienes pueden prescribir alternativas más seguras.