Cientos de bomberos y rescatistas recorrieron toneladas de escombros la madrugada del jueves luego de que un edificio residencial de 12 pisos frente al mar colapsara parcialmente al norte de Miami Beach, dejando al menos una persona muerta y al menos 10 heridas, dijeron las autoridades.
Un oficial de bomberos dijo que 35 personas fueron rescatadas del edificio, construido en 1981, incluidas dos que fueron sacadas de los escombros.
El edificio de condominios en Surfside, Florida, a unas 15 millas (24 km) al norte de Miami, tenía más de 130 unidades, según NBC Miami. Las autoridades han dicho que unas 80 estaban ocupadas.
"Es difícil imaginar cómo pudo haber sucedido esto", dijo a los periodistas el alcalde de Surfside, Charles Burkett. "Los edificios simplemente no se caen".
Se estaban realizando trabajos de construcción en el techo, dijo, pero no estaba claro si el proyecto involucró equipos pesados.
Imágenes de WPLG Local 10, una estación de televisión de Miami, mostraban a un equipo de rescate sacando a un niño de los escombros y a los bomberos usando camiones con escalera para rescatar a los residentes atrapados en los balcones.
Burkett dijo que parte del edificio con balcones que daban a la playa "se hundió" donde un piso parece haberse caído encima de otro, cayendo en cascada.
"La parte trasera del edificio, probablemente un tercio o más, está totalmente destrozada", dijo.
El derrumbe parecía haber afectado a 30 unidades en el edificio.
El residente Barry Cohen y su esposa fueron rescatados del edificio.
"Al principio sonó como un relámpago o un trueno", dijo Cohen, un ex vicealcalde de Surfside y residente del edificio, a los periodistas en el lugar.
"Pero luego continuó, de manera constante durante al menos 15 a 30 segundos, simplemente continuó y continuó".
Cohen también dijo que se habían estado construyendo durante más de un mes en el techo del edificio.
La Policía de Miami-Dade asumió el control de la investigación. Más de 80 unidades de bomberos y rescate respondieron, escribió el Departamento de Bomberos del Condado de Miami-Dade en un mensaje de Twitter la madrugada del jueves.