En muchos de los mismos lugares donde los defensores de los derechos humanos están utilizando la tecnología para el bien, los regímenes represivos han abusado de la tecnología para llevar a cabo transgresiones.
Uno de los desafíos de más rápida evolución para los derechos humanos es la tecnología, advirtió el secretario de Estado Antony Blinken en un discurso ante Freedom House.
Durante un tiempo, parecía que los saltos en la tecnología inclinarían el equilibrio de poder lejos de los violadores de los derechos humanos y a favor de sus defensores. Sin embargo, en muchos de los mismos lugares donde los defensores de los derechos humanos están utilizando la tecnología para el bien, los regímenes autoritarios y represivos han abusado de la tecnología para llevar a cabo sus propias transgresiones.
Nuestro futuro en materia de derechos humanos se configurará en cuatro áreas clave, la primera de las cuales es la tecnología de vigilancia, explicó el Secretario Blinken:
"Nuestras vidas digitales nos hacen vulnerables a todas las nuevas formas de tecnología de vigilancia. . . Periodistas, activistas políticos, figuras de la oposición, defensores de los derechos humanos y otros, en casi todos los continentes, han sido blanco de programas espía comerciales que están fácilmente disponibles para gobiernos y actores no gubernamentales por igual.
"Sabemos que el acceso sin restricciones a internet es esencial para defender los derechos humanos y las libertades humanas", señaló el Secretario Blinken. Pero según Freedom House, la censura de Internet y los cierres por parte de los gobiernos están ahora en su punto más alto:
"El medio de comunicación de Aida Ghajar, Iran Wire, utilizó Internet para recibir información crítica desde el interior de Irán para hacer de todo, desde documentar un número exacto de muertos por la represión de las protestas, hasta compartir imágenes en vivo de la represión del régimen, hasta recopilar y difundir informes de su red y periodistas ciudadanos".
"Mientras trabajamos para promover el acceso a Internet para todos, también estamos trabajando para abordar [temas como] acoso, abuso y desinformación en línea", señaló el Secretario Blinken.
La tecnología y los derechos humanos están convergiendo en torno a la inteligencia artificial y las biotecnologías, incluida la genómica, advirtió el secretario Blinken. "Los avances en biotecnología han permitido la vigilancia genómica basada en el ADN de una persona, lo que podría facilitar los abusos. Y hemos visto algunos de ellos, por ejemplo, cometidos por la República Popular China contra los uigures y otras minorías en Xinjiang. También estamos preocupados por los informes de la propagación de la recolección masiva de ADN en el Tíbet como una forma adicional de control y vigilancia sobre la población tibetana".
El Departamento de Estado continuará aumentando el apoyo de emergencia y la asistencia legal a quienes defienden los derechos humanos en todo el mundo, y trabajará con sus socios de la sociedad civil, como Freedom House, para encontrar la mejor manera de defender y promover los derechos humanos frente a las amenazas en evolución.