La joven de 18 años Yoilén Acosta Torriente, residente en el pueblo cienfueguero Cruces, se ausentó de su hogar el 29 de enero y no se ha vuelto a saber de ella.
“Ella me dijo ‘voy a coger la bicicleta que voy a un mandado’ y se fue. Lo mismo dijo a las amigas, que la esperaran para ir a la discoteca”, explicó a Radio Televisión Martí, la madre Noelia Torriente García.
“Ella vestía un monito [monoshort] a rayas mostaza y blanco y calzaba chancletas Adidas. Su cartera de color mostaza”. Ojalá aparezca, aunque sea sin nada de lo que llevaba arriba porque llevaba prendas, una cadena, argollas, un guillo [una manilla], el teléfono es bueno y la bicicleta es nueva, todoterreno marca Rali”, dijo la atribulada mujer.
La desaparición fue reportada por la familia a las autoridades locales que iniciaron ya la investigación.
“Están haciendo todo lo posible, me dicen los investigadores policiales. Están interrogando a las amiguitas de ella, verificando a ver si alguna sabe algo. Me dicen que tengo que esperar, pero estoy sin alma. Llamaron a Cienfuegos para movilizar a todo el mundo. El teléfono de ella da apagado. Ella salió y a las dos horas traté de llamarla y ya el celular estaba apagado”.
A través de Facebook numerosos conocidos de la joven manifestaron su apoyo y su deseo de que aparezca sana y salva. “También el novio, que es de Cienfuegos, está aquí con nosotros”, apuntó Torriente García.
El activista Carlos Reyes vive a dos cuadras de la casa de la joven:
“Aquí en la localidad ha subido el índice de criminalidad, ya sea por intereses, por necesidad económica. Recientemente a un muchacho que salía de la discoteca lo asaltaron para robarle y lo dejaron tirado en la acera bastante dañado”.
“Un poco más atrás a otro lo agredieron para quitarle la motorina. También una señora fue asesinada por su hijo y su nuera para quedarse con la casa. Y, a principios de la pandemia, ocurrieron los asesinatos de tres personas para robarles en su vivienda. Los criminales fueron capturados, pero a esta muchacha se la tragó la tierra. Después de que salió a la calle, nadie la vio, nadie sabe para dónde cogió”, señaló Reyes.
La familia ha proporcionado un teléfono para comunicar cualquier indicio que arroje luz sobre el paradero de Yolién: el 55184891.
En los últimos años ha trascendido la desaparición de varias personas en Cuba: la adolescente Maydeleisis Rosales Rodríguez, fue vista por última vez el 30 de mayo de 2021 en un parque de Centro Habana. Su familia realizó la denuncia correspondiente a la policía, con número 30392.
La pasada semana fue encontrado el cadáver de Yeniset Rojas Pérez, de Ranchuelos, Villa Clara, que había sido reportada a la policía desde marzo del pasado año.
No es posible afirmar que en los últimos años haya aumentado la cifra de personas desaparecidas en Cuba debido a la falta de información y estadísticas públicas.
El acceso a internet y a las redes sociales ha contribuido a la divulgación de estos casos que antes quedaban en el más oscuro olvido.
Grupos defensores de las mujeres cubanas han solicitado al Ministerio de Comunicaciones, a Etecsa y al Ministerio del Interior de Cuba (MININT) la implementación urgente de un sistema de notificación de desaparecidos que sea transmitido por varios medios, como televisión, radio, mensaje de texto a móviles, correo electrónico y pantallas electrónicas.
Foro