El medio de verificación de hechos ucraniano StopFake y Radio Televisión Martí lanzan un proyecto conjunto para contrarrestar la propaganda rusa que ahora mismo fomenta la guerra de Rusia contra Ucrania.
El lanzamiento del proyecto, este 24 de febrero, marca el primer aniversario de la invasión. Justo ese mismo día, el año pasado, Rusia atacó a Ucrania, lanzó misiles en zonas residenciales y entró con columnas de tanques, ocupando las ciudades y los pueblos pacíficos del país. Un año después, Ucrania sigue defendiendo su territorio.
A partir de ahora, tendremos una sección dedicada a distintas noticias falsas y engañosas, con las cuales el Kremlin y sus portavoces justifican la guerra y engañan al mundo sobre lo que está ocurriendo en Ucrania. En esta sección aparecerán publicaciones y vídeos cortos, explicando cada falsedad por separado.
Este proyecto conjunto con StopFake no es casual. Este medio, que existe desde 2014, cuando Rusia ilegalmente ocupó a Crimea, juntó periodistas apasionados para desmentir las campañas de desinformación impulsadas por Rusia. StopFake.org fue fundado por la Escuela de Periodismo de la Universidad Nacional Mohyla Academia en Kyiv.
Desde sus inicios, la meta principal de esta plataforma fue detectar y desmentir la información falsa y la propaganda sobre lo que pasa en Ucrania, que es transmitida por los medios de comunicación masiva. Luego, el proyecto se convirtió en un hub informacional que analiza la propaganda del Kremlin en todos sus aspectos.
StopFake publica sus artículos en 14 idiomas, incluida una página en español que existe desde 2015 y es consultada por lectores de España, Venezuela, Argentina, México, Perú, Paraguay y EEUU, entre otros países.
Además, StopFake forma parte de International Fact-Checking Network (IFCN) y verifica información para la plataforma Meta (Facebook) como un tercer socio.
Nos satisface esta oportunidad de poder difundir la verdad sobre la invasión rusa a Ucrania hacia una audiencia más amplia, junto con Radio Televisión Martí.
Alina Mosendz-Manser, coordinadora del proyecto por StopFake
Visita la sección especial #ContraDesinformaciónRusa