La activista Thais Mailén Franco Benítez continúa encarcelada en la prisión de mujeres del Guatao, en La Lisa, La Habana, según dijo a Radio Martí su madre, la señora Odalis Benítez.
Según Benítez, Thais continúa padeciendo las secuelas de una caída que sufrió tras ser encarcelada.
“Desde el miércoles de la semana pasada no hablo con ella”, indicó Benítez, “Estaba (Thais) con mucho dolor detrás, (en la zona lumbar) y que no orinaba lo necesario. Seguía con los mareos por el golpe que se dio en la cabeza cuando la caída; la habían sacado de la galera y estaba en el hospitalito de la prisión”.
La familia de Thais recibió respuesta a una carta enviada al mandatario cubano Miguel Díaz-Canel, en la cual denuncian las violaciones que se habían cometido con su caso.
La respuesta, según Odalis Benítez, fue “bien escueta”.
“Recibí, por debajo de la puerta, la respuesta de la (carta) que le envié al presidente […] por parte del ‘grupo de atención’ de él. Bien escueta: "Se traslada el caso para la Fiscalía".
"Hoy se va para la fiscalía con otro documento de denuncia”, aseguró la mujer.
Por otra parte, sobre la situación del periodista independiente Esteban Rodríguez, detenido también durante la protesta pacífica en la calle Obispo, en La Habana, el pasado 30 de abril, Radio Martí no ha podido obtener información.
Lo último que su esposa nos comunicó, hace más de una semana, es que se recuperó del COVID-19 y que se encontraba en el hospital de la prisión Combinado del Este, en La Habana.
Mientras tanto, el joven cristiano Yuisán Cancio Vera, que continúa en la prisión Combinado de la Construcción Augusto César Sandino, en Pinar del Río, se comunicó con su madre, Nancy Vera, este lunes.
Vera permanece en reclusión domiciliaria desde el incidente.
“Se lleva bien con todo el mundo ahí, comparten con él; el coronel habla mucho con él, que le dice que se siga portando bien”, explicó Vera. "Mi hijo, él es cristiano, no habla mucho, se pasa el día ahí, leyendo la Biblia”.
Según informes del centro de asesoría jurídica Cubalex sobre los otros dos detenidos en la calle Obispo, Inti Soto Romero permanece en la prisión de Guanajay, en la provincia de Artemisa, mientras Luis Ángel Cuza Alfonso se halla en la prisión Combinado del Sur, en Matanzas.