Las atletas cubanas Denia Caballero y Yaimé Pérez, dos de las grandes favoritas en la lucha por las medallas en el lanzamiento de disco del Mundial de Londres-2017, cumplieron este viernes en la ronda de calificación y estarán en la final del domingo.
Caballero (27 años), campeona del mundo en Pekín-2015 y bronce en los Juegos de Rio-2016, pasó con susto incluido, después de un primer lanzamiento corto (58,77 metros), un segundo nulo y un tercero y último donde ya sí pudo estar cómoda, llegando a 63,79 metros, superando la distancia requerida (62,50 metros) para clasificarse automáticamente.
En el caso de Yaimé Pérez, de 26 años, únicamente necesitó un lanzamiento para llegar a 65,58 metros y con ello avanzar directamente a la final, sin más esfuerzo.
En el global de resultados de esta ronda, Yaimé Pérez fue la segunda mejor y Denia Caballero la quinta.
Junto a ellas se clasificó a la final la gran favorita, la vigente doble campeona olímpica croata Sandra Perkovic (27 años), que fue la mejor de la ronda de calificación, llegando a 69,67 metros.
Esta temporada, Perkovic y Yaimé Pérez se ha repartido las mejores marcas de la temporada, consiguiendo entre las dos los ocho mejores resultados previos al Mundial.
El mejor del año es para la lanzadora croata, con 71,41 metros, mientras que el mejor de Pérez es de 69,19 metros.
El jueves, la delegación cubana tuvo la decepción de quedarse fuera del podio en el triple salto masculino, donde llegaba con buenas opciones con su trío de jóvenes atletas, entre los cuales Cristian Nápoles rozó el objetivo, con un cuarto lugar.
Pedro Pablo Pichardo, estrella nacional del triple salto y plata mundial en 2013 y 2015, no participa en Londres-2017 después de haber abandonado una concentración en Alemania y haber fichado por un club extranjero, el Benfica portugués.
Otras jóvenes promesas cubanas consiguieron buenos resultados en este Mundial, pero no pudieron lograr medallas. Es el caso de Yorgelis Rodríguez en el heptatlón, con un cuarto puesto, y Maykel Massó en el salto largo, con un quinto lugar.
Denia Caballero es la tercera mejor lanzadora de la temporada, con un 67,04 metros, aunque por debajo de su mejor marca personal de 70,65 metros, que consiguió en España, en su gran año 2015.
Tras la ronda de calificación en el Mundial de Londres, las dos lanzadoras cubanas tenían diferente actitud.
Mientras Yaimé Pérez, muy seria, rechazaba los requerimientos de los periodistas para hacer declaraciones y abandonaba rápidamente el lugar, Denia Caballero se mostraba sonriente y relajada.
"Creo que estuve un poquito desconcentrada, pero se logró el objetivo. Lo que me decía en esos momentos de duda es que yo soy grande, que yo sí puedo. Eso me ha relajado bastante", explicó a la AFP al término de la prueba.
Denia Caballero valoró también a sus teóricas grandes rivales, Sandra Perkovic y Yaimé Pérez.
"Sandra es una atleta supercompetitiva, extraclase, eso lo saben todos. Yaimé siempre está bien, espero que le vaya bien", apuntó.
Caballero admitió que este año había tenido "muy mala temporada" por "problemas de concentración", pero que ahora es optimista y quiere otro oro.
"No estaría conforme con un bronce, pero simplemente estar en un podio es un logro que no todos los atletas pueden conseguir", estimó.
Cuba tiene especial confianza en sus dos lanzadoras de disco para incrementar su cuenta de medallas en este Mundial, que hasta ahora tiene únicamente un bronce, para Yarisley Silva en el salto con garrocha.
Otras jóvenes promesas cubanas consiguieron buenos resultados en este Mundial, pero no pudieron lograr medallas. Es el caso de Yorgelis Rodríguez en el heptatlón, con un cuarto puesto, y Maykel Massó en el salto largo, con un quinto lugar.
(Con información de AFP)