En declaraciones recientes, el ministro de Salud Pública de Cuba, José Ángel Portal Miranda, dijo que la disponibilidad de medicamentos en el país estaba en el mejor momento en los últimos cuatro años, pero cubanos de la isla entrevistados por Radio Martí concluyen que la situación sigue siendo crítica.
Los habaneros están acudiendo a la Iglesia Católica para obtener algunos fármacos que están en falta en la red nacional de farmacias, comentó el Doctor en Ciencias Ángel Marcelo Rodríguez Pita.
"Le están pidiendo a la gente que se acerquen a instituciones como Cáritas para que allí puedan acceder a los medicamentos. Los más afectados son las personas que padecen de cardiopatías, los diabéticos, los enfermos con cáncer... No tienen el medicamento que les hace falta para la vida", dijo Rodríguez Pita.
En la provincia de Cienfuegos las medicinas más afectadas por el desabastecimiento son las destinadas a asmáticos, hipertensos y enfermedades del corazón, según informó el periodista independiente Alejandro Tur Valladares.
Estas afecciones no están siendo tratadas de la manera correcta "por la inexistencia de los medicamentos" requeridos en esos casos, explicó el comunicador.
Mientras, en Santa Clara han prohibido la venta de medicinas en las llamadas "candongas" o mercados informales, señaló Yoel Espinosa Medrano. "Ahí se encontraba cualquier tipo de medicamento traído desde el exterior", pero desde la prohibición "no se puede vender una sola pastilla", afirmó.
Vladimir Martín Castellanos miembro de la Unión Patriótica de Cuba en Puerto Padre, Las Tunas, desmintió al ministro. El activista dijo que principalmente los fármacos distribuidos de forma regulada "por tarjetón" hay personas que no los pueden adquirir" con regularidad.
"Eso que el ministro dijo de que los medicamentos estaban garantizados... eso no es así", subrayó Castellanos.
En la capital holguinera el licenciado Ramón Zamora dijo que el único que acapara medicamentos en el país es el Estado "para enviarlo a Venezuela cambiado por petróleo y quitándoselo al pueblo cubano". Mientras "cada farmacia está igual, desabastecida por completo", concluyó.