Enlaces de accesibilidad

Dos cubanos involucrados en la vorágine de cambios en Grandes Ligas


El cubano César Prieto pasa de los Orioles de Baltimore a Los Cardenales de San Luis. (Mark J. Rebilas-USA TODAY Sports)
El cubano César Prieto pasa de los Orioles de Baltimore a Los Cardenales de San Luis. (Mark J. Rebilas-USA TODAY Sports)

Los Astros de Houston sacudieron el mercado en los minutos finales antes de expirar el plazo para hacer canjes en las Grandes Ligas y recuperaron a Justin Verlander, uno de los héroes de la pasada Serie Mundial.

Fue el cambio más significativo de los muchos que se produjeron, cuando los equipos con posibilidades de llegar a la postemporada se reforzaron con piezas que pueden resultar fundamentales en sus aspiraciones, mientras que otros, descartados de la lucha, prefirieron adquirir prospectos que les permitan una reconstrucción a largo plazo.

Dos cubanos ubicados entre los noveles más prometedores de todo el béisbol estuvieron involucrados en la vorágine de transacciones del último día y fueron a dar a equipos en remodelación, lo cual los acerca más al sueño de debutar en Grandes Ligas.

Uno de ellos fue el infielder cienfueguero César Prieto, enviado por los Orioles de Baltimore a la organización de los Cardenales de San Luis.

Baltimore cedió a Prieto, de 24 años, para reforzar su pitcheo abridor con el derecho Jack Flaherty e, inmediatamente, el cubano fue ubicado en el noveno lugar del escalafón entre los mejores prospectos de su nueva organización.

Comenzó el año en AA, donde en 58 juegos dejó average de .364, con un promedio de embasamiento (OBP) de .406, slugging de .476 y OPS de .882, por lo que se ganó la promoción para AAA, donde exhibía una línea ofensiva de .317/.365/.471/.882 en 27 partidos antes de ser cambiado a los Cardenales.

Firmado como segunda base, Prieto ha defendido también la antesala y el campocorto, lo que lo convierte en un jugador versátil, cuyo estreno al más alto nivel se estima para la próxima temporada.

El cubano Edgar Quero, de Los Angelinos de los Ángeles a Los Medias Blancas de Chicago (Mark J. Rebilas-USA TODAY Sports)
El cubano Edgar Quero, de Los Angelinos de los Ángeles a Los Medias Blancas de Chicago (Mark J. Rebilas-USA TODAY Sports)


Por su parte, el receptor habanero Edgar Quero, quien pasó de los Angelinos de Los Ángeles a los Medias Blancas de Chicago.

Quero ya aparece como el segundo mejor prospecto de los Medias Blancas y se proyecta como su cátcher del futuro a mediado plazo.

Bateador ambidextro, con más poder desde el lado izquierdo del plato, destaca en los reportes de los scouts por su defensiva en una de las posiciones más difíciles de todo el juego.

Quero salió de Cuba en el 2019 y firmó con los Angelinos por 200 mil dólares en febrero de 2021.

Después de un debut profesional prometedor, ganó los honores de Jugador Más Valioso en la liga de Clase A Alta de California en el 2022, al batear .313/.435 /.530 a los 19 años.

Arrancó el 2023 en AA y era el tercer jugador regular más joven en la Liga Sur, cuando los Medias Blancas lo adquirieron a él y al zurdo Ky Bush a cambio de los establecidos serpentineros Lucas Giolito y Reynaldo López.

Actualmente tiene 20 años y su debut en Grandes Ligas está proyectado para la campaña del 2025.

El otro cubano que había cambiado de equipo, hace ya varias semanas, fue el lanzallamas holguinero Aroldis Chapman, quien llegó a reforzar el bullpen de los contendientes Rangers de Texas, proveniente de los Reales de Kansas City.

  • 16x9 Image

    Jorge Morejón

    El béisbol es mucho más que un deporte para Jorge Morejón. Es su religión. Por más de 35 años se ha dedicado a esta pasión, primero en Cuba y desde 1998 en Estados Unidos. Ha sido columnista de El Nuevo Herald, Univision.com, FOX Sports y ESPN. En 2022 ganó un premio Emmy como realizador del documental “René Arocha, el Jackie Robinson cubano”. 

Foro

XS
SM
MD
LG