La Marina de México rescató el lunes una pequeña embarcación con 17 cubanos que huían de la isla, dos de los cuales estaban muertos, frente a las costas de la península de Yucatán, al sudeste del país.
Los balseros, que pretendían llegar el fin de semana a las costas de Florida e internarse en Estados Unidos, fueron arrastrados por los fuertes vientos hasta las costas del estado de Yucatán, dijo un funcionario de Protección Civil estatal.
"Fue localizada la pequeña embarcación y fue llevada al puerto Progreso, en Yucatán, por elementos de la Marina... Dos personas de sexo masculino ya habían fallecido", dijo a Reuters el funcionario.
Al menos otras dos personas presentaban delicado estado de salud, el resto habría sido llevado a la estación migratoria dela zona donde rendirían su declaración.
En el grupo de los rescatados había cinco mujeres.
Cada año, huyendo de las condiciones de del país comunista, cubanos buscan llegar a Estados Unidos utilizando pequeñas embarcaciones en las que emprenden una travesía a través del mar Caribe, pero a veces las corrientes los arrastran hacia territorio mexicano.
México tiene un convenio con Cuba por el cual deporta a los cubanos que lleguen al país.