Los triunfos de los boxeadores cubanos en los últimos 20 años han sido rotundos, aunque la prensa oficial cubana prefiere guardar silencio sobre estos temas.
En la primera parte de las historias de los púgiles de la mayor isla de las Antillas en el boxeo profesional en la etapa 2000-2019, abordamos las divisiones súper welter hasta los superpesados, con destacadas actuaciones, entre otros, de los monarcas del orbe Erislandy Lara (peso súper welter) y Yunier Dorticós (crucero), así como el peso completo Luis Ortiz, ex campeón interino de la Asociación Mundial de Boxeo.
En el peso welter (147 libras o 67 kilogramos), Cuba contó con varios campeones mundiales, entre ellos Luis Manuel Rodríguez, José “Mantequilla” Nápoles, Gerardo “Kid Gavilán” González y Benny “Kid” Paret, así como los recordados Jose Legón, Chico Varona, José Stable, Isaac Logart, Ángel Robinson García, Relámpago Sagüero, Carolito Espirituano y Kid Bururú, entre otros.
En las últimas dos décadas el cubano de mayor protagonismo en los welters ha sido, sin lugar a dudas, el santiaguero Yordanis Ugás, quien ha peleado por un título mundial sin éxito ante Shawn Porter por la faja del Consejo Mundial de Boxeo.
Esta pelea fue controversial. Muchos fans y especialistas opinaron que debió ser victoria para Ugás. Al final los que deciden son los tres jueces y dos vieron ganar a Porter.
En los welters hay dos grandes prospectos de la mayor isla de las Antillas: Liván Navarro (11-0-7 KO) y Enmanuel Guerra (3-0-1 KO), en tanto Ugás (25-4-12 KO) sigue con la meta de ganar la primera corona mundial para Cuba en esta nueva etapa.
En las 140 libras, el peso súper ligero, el boxeo profesional cubano contó hasta ahora con un campeón mundial, el santiaguero Diosbelys Hurtado.
Hurtado, natural del poblado Songo la Maya, en Santiago de Cuba (la tierra del pitcher Braudilio Vinent), se inclinó desde pequeño por el béisbol, pero finalmente decidió incursionar en boxeo.
Hurtado atravesó las etapas infantiles, juveniles y de mayores con títulos nacionales desde 45 hasta 57 kilogramos.
Con solamente 18 años, Diosbelys llegó al equipo nacional en la FINCA “Olbein Quesada”, en el Wajay, La Habana, tras pasar dos años con excelentes resultados en la ESPA Nacional Juvenil al lado del viejo zorro del boxeo cubano, Peter Roque.
Hurtado ganó a nivel amateur innumerables torneos internacionales. El 11 de mayo del 2002 se convirtió en el primer cubano en toda la historia en ganar un fajín universal profesional en las 140 libras (peso súper ligero), tras derrotar al estadounidense Randall Bailey (46-9-39 KO), en pelea desarrollada en el Coliseo “Roberto Clemente”, en San Juan, Puerto Rico.
Hurtado ganó por nocaut ese pleito ante Bailey para obtener los títulos de la Asociación Mundial de Boxeo y la Asociación Internacional de Boxeo.
El 24 de enero de 1997 estuve presente en la esperada pelea entre Hurtado y el desaparecido estadounidense Pernel Whitaker (40-4-17 KO), en pleito escenificado en el Centro de Convenciones de Atlanta City, estado de Nueva Jersey, con transmisión en vivo a nivel global a través del canal de televisión por cable HBO.
Había dos grandes incentivos. Número 1: la corona del Consejo Mundial de Boxeo. Número 2: el ganador del pleito tenía asegurado un combate con el púgil del momento a nivel global, el denominado “Niño de Oro”, Oscar de la Hoya, el boxeador que a nivel amateur había superado al cubano Julio González, de Cienfuegos.
A propósito de cubanos, Whitaker derrotó al yumurino Ramón Goire en un Match Mundial de Retadores en 1982, y superó tres veces al bicampeón olímpico cubano Angel Herrera, en los Juegos Panamericanos de Caracas 1983 y en dos dual-meet Cuba-EEUU.
El único fracaso de Whitaker frente a cubanos fue ante el guantanamero Herrera (3-2) en la final del Tercer Campeonato Mundial Amateur, efectuado en 1982 en lo que fue la República Federal Alemana, RFA, unificada en 1989 con la RDA para lo que desde 1989 es Alemania.
Retomamos el tema Hurtado-Whitaker. Culminados los primeros 10 rounds en Atlantic City, Hurtado iba delante en la puntuación de los 3 jueces por seis puntos de diferencia. La única posibilidad que tenía Whitaker de ganar era por la vía rápida.
En el onceno asalto, Pernel aprovechó un descuido y el cansancio físico de Hurtado, además de que el cubano ya no tenía movilidad de manos y piernas como había exhibido hasta el round 10.
Pernel puso contra las cuerdas a Hurtado y le propinó 11 golpes consecutivos a los planos bajos y al mentón.
El tercer hombre del ring, el estadounidense Arthur Mercante Jr., al ver indefenso a Hurtado paró el desigual combate en ese asalto.
Los demás rounds los había ganado el cubano con movimientos de torso, de piernas, entrando y saliendo con mucha rapidez de manos y conectando golpes efectivos al rostro del campeón olímpico de Los Ángeles 1982 en los 60 kilogramos (pero ligero).
Durante la pelea Whitaker-Hurtado estaba de analista de HBO Oscar De la Hoya, en espera del ganador de ese pleito para anunciar su próximo combate con el triunfador.
De la Hoya había ganado la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 en el peso ligero. En esa etapa 2000-2019. Hurtado (43-3-26 KO) fue, sin lugar a dudas, uno de los principales boxeadores profesionales cubanos.
Hurtado actualmente reside en España y es codueño de una compañía de tabacos en Las Palmas de Gran Canaria.
En las 140 libras incursionaron otros cubanos en esta etapa 2000-2019 como son los casos de José Izquierdo, Hicket “El Chino” Lau, Yoelvis Gamboa, Roberto Norris y Raúl Céspedes. Otros, como los ex campeones mundiales, el pinero Richard Abril y el guantanamero-habanero Rancés Barthelemy, pelearon en el peso súper ligero pero no se titularon monarcas en las 140 libras. Este es un tema para la Parte III.