Enlaces de accesibilidad

Dos pesos completos cubanos pelearán en Nueva York


Captura de video de una pelea del peso completo cubano Frank Sánchez Faure.
Captura de video de una pelea del peso completo cubano Frank Sánchez Faure.

Dos “mastodontes” de la Mayor de las Antillas aspiran ganar sus próximas peleas y avanzar en las clasificaciones mundiales.

El guantanamero Frank Sánchez Faure (14-0-11 KO) y el habanero Robert Alfonso (19-0-1-9 KO) pelearán en el popular Barclays Center, en Brooklyn, Nueva York, en un cartel que será transmitido en vivo a todo el mundo a través de la cadena de televisión USA FOX, el sábado 7 de marzo.

Sánchez Faure, quien tiene 27 años, se prepara en Las Vegas, Nevada. Con 14 éxitos, el prometedor guantanamero irá a su primer pleito en el 2020, tras salir airoso en sus cuatro combates en el 2019, tres de ellos ganados por la vía rápida. La única victoria por decisión fue ante Jack Mulowayi, un triunfo unánime en 10 rounds. Los tres jueces vieron ganar al cubano 100-90.

El talentoso peleador del Guaso es el actual monarca en los superpesados de la NABO, un título regional de la Organización Mundial de Boxeo. Esa corona no estará expuesta en su pelea en Brooklyn ante el estadounidense de Pensilvania Joey Dawejko (20-7-11 KO).

Sánchez Faure (1.93 metros de estatura) no debe tener problemas para salir airoso ante Dawejko, un peleador corpulento, pero con baja estatura, (1.78 metros).

Con 220 libras de peso, el invicto cubano posee gran pegada y es combativo, algo que agradecen los fanáticos del pugilismo profesional. A nivel amateur, Frank logró una victoria ante el también guantanamero Erislandy Savón (primo del legendario tricampeón olímpico cubano Félix Savón).

Alfonso (de 33 años, 230 libras y 1.93 metros de estatura) debutó a nivel profesional en el 2012 con victoria en Kissimmee, Florida, ante el estadounidense Robert Murray.

Su pelea en Brooklyn será ante el boricua Carlos Negrón (20-3-16 KO). Negrón, de 33 años de edad, mide 1.98 metros y pesa 240 libras.

La última pelea de Alfonso fue en agosto pasado, al disponer por decisión unánime de Steve Lyons. Según la página de internet BOXREC (que lleva la carrera de todos los boxeadores a nivel mundial), Sánchez Faure aparece en el puesto 67 y Alfonso, en el 80. Ambos tendrán que ganar varias peleas en el 2020 para poder llegar a situarse entre los 20 mejores del orbe.

La carrera amateur de Alfonso fue larga. Su metal dorado más importante fue el oro en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro, en el 2007, en más de 91 kilogramos.

Captura de pantalla de una entrevista con el peso completo cubano Robert Alfonso.
Captura de pantalla de una entrevista con el peso completo cubano Robert Alfonso.

En esa cita continental, Alfonso logró triunfos ante el brasileño Antonio Rogerio Nogueira, en la final. En semifinales superó al colombiano Oscar Rivas (actualmente número 16 entre 1.312 peleadores en todo el mundo).

Otra victoria importante de Alfonso fue ante el estadounidense Michael Hunter (#12 del mundo) en la fase clasificatoria para los Juegos Olímpicos de Beijing, en el 2008. En la capital china, Alfonso perdió en su primer pleito ante el ucraniano Vyacheslav Glazkov (21-1-13 KO).

Actualmente seis superpesados cubanos pelean a nivel profesional: Luis Ortiz, Frank Sánchez Faure, Robert Alfonso, José Larduet, Lenier Peró y Geovany Bruzón.

Según BOXRECORD, a nivel histórico, entre los púgiles cubanos, “Niño” Valdés está al frente en la clasificación, escoltado por Luis Ortiz, Odlanier Solís, Young John Herrera, Omelio Agramonte, Julio Mederos, Santiago Esparraguera, Carl Carter, Goyito Rico y en el décimo peldaño, Federico Malibrán.

Entre los primeros 50 peleadores de Cuba, de las últimas generaciones (entre los más conocidos), están José “El Niño” Rivalta, (13), Eliecer Castillo Ramos (15), Yanqui Díaz (16), Jorge Luis González (20), Eliseo Castillo Ramos (24), Aurelio Toyo Pérez (25), Pedro Carrión (33), Yasmany Consuegra (34), Frank Sánchez (35), Robert Alfonso (36), Pedro Julio Rodríguez (41), Glendy Hernández (42) y José Ángel Larduet (47).

Febrero comenzó en grande para los cubanos

El mes de febrero comenzó muy bien para el boxeo profesional cubano con seis victorias, una de ellas la de Yordenis Ugás y dos coronas mundiales, para Daniel Matellón, en las 108 libras, y Guillermo Rigondeaux (118).

Esta última fue la tercera corona del orbe para el bicampeón olímpico santiaguero y el peleador con mayor edad (39 años y 5 meses) en ganar un fajín del orbe en el peso gallo en la Asociación Mundial de Boxeo.

XS
SM
MD
LG