La Embajada de EE.UU en Cuba criticó este viernes en un hilo de Twitts a los regímenes comunistas de Cuba y China por la violación constante de los derechos humanos en sus respectivos países.
La Embajada retwittea así a la OEA con un texto y un meme que denuncia que el pueblo cubano enfrenta recortes en su sistema de cuidados de salud mientras que exporta al extranjero los servicios de más de 50 mil médicos.
Y agrega a continuación: "a nuestros amigos y a los países que celebran la democracia, a los países que honran los derechos humanos, a los grupos de la sociedad civil que los defienden: tienen el deber de detener este horrible comportamiento".
Después la sede diplomática publica que el asesor de Seguridad Nacional de EE.UU, Matt Pottinger, dio un importante discurso -en mandarín- marcando el 101 aniversario del Movimiento 4 de Mayo en China. En este marco, habló sobre los heroicos médicos de Wuhan que hicieron sonar la alarma sobre el virus.
Especifica la sede que se necesita coraje para hablar con un reportero (o ser uno) en China hoy y que los ciudadanos periodistas que arrojaron luz sobre el brote en Wuhan desaparecieron.
"En los últimos meses se expulsaron más reporteros extranjeros que los que la Unión Soviética expulsó durante décadas", recalcala embajada estadounidense.
Y concluye declarando que cuando los gobiernos erradican los pequeños actos de valentía, los grandes actos de valentía suceden, y que aquellos con la fortaleza para buscar y decir la verdad deben recordar lo que Lu Xun escribió: "Las mentiras escritas con tinta nunca pueden disfrazar hechos escritos con sangre".