El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, dijo en su cuenta de Twitter con motivo de la celebración del Primero de Mayo que ahora más que nunca los trabajadores médicos son un recurso precioso pero que las "misiones médicas" cubanas son una explotación y un frente con fines de lucro utilizado para financiar la represión del régimen y sembrar la discordia política.
Agregó el alto funcionario de EE.UU en su escrito en relación con la fecha que "los trabajadores médicos cubanos y sus pacientes merecen algo mejor" que lo que ese régimen ofrece.
Por su parte el secretario de Estado Adjunto interino para Asuntos del Hemisferio Occidental, Michael Kozak, retwitteó lo declarado por Pompeo y agregó que compartía la visión de aquellos valientes cubanos que trabajan por un futuro mejor, a pesar de la opresión del régimen: Prosperidad económica. La capacidad de hablar, reunirse, trabajar y rezar como lo deseen, no como lo dicta su gobierno.
La Embajada de Estados Unidos en Cuba dijo por su lado que todos los trabajadores tienen derecho a una voz y a poder elegir formar sindicatos. "La libertad de asociación y la negociación colectiva son derechos fundamentales habilitantes para trabajadores y empleadores. Los derechos laborales son Derechos Humanos".
La Embajada declaró además que EE.UU trabaja para impulsar los derechos laborales mediante mecanismos de la Organización Internacional del Trabajo y los acuerdos de libre comercio para fortalecer el estado de derecho, promover la democracia y fomentar la igualdad de condiciones para los trabajadores.
Agregó la sede diplomática que hoy los países celebran el Día Internacional de los Trabajadores al conmemorar las luchas y violaciones laborales del pasado. "Reconocemos los derechos inherentes de todos los trabajadores y hacemos un llamado a los gobiernos para que impulsen esos derechos". Concluyó que "en el día del trabajo de #Cuba, y cada día, los EE.UU. están con ustedes".