El secretario de Defensa estadounidense, Jim Mattis, dijo este lunes que el Pentágono podría detectar "muy rápidamente" el objetivo de misiles norcoreanos si Pyongyang decidiera disparar a blancos en Estados Unidos, una acción que desataría una guerra entre ambas naciones.
"Si disparan contra Estados Unidos, podríamos muy rápidamente tener una guerra", afirmó Mattis a la prensa, agregando que Washington intentaría abatir todo objeto amenazador que se aproxime a la isla de Guam.
El jefe del Pentágono rehusó sin embargo precisar si se destruiría un misil que solamente pase cerca Guam, sin amenazar directamente a la isla estadounidense situada en el Pacífico.
"Voy a mantener la ambigüedad al respecto, no puedo decir como reaccionaríamos ante cada caso", explicó.
"Defenderemos a nuestro país contra cualquier ataque, en cualquier momento, no importa dónde", aseguró sin embargo Mattis, precisando que "las cosas serias comenzarán" si Pyongyang decidiera poner en práctica sus amenazas y atacara a Estados Unidos.
Corea del Norte amenazó la semana pasada con disparar cuatro misiles en dirección a Guam, luego de que el presidente Donald Trump declarara que responderá con "fuego e ira" a eventuales amenazas norcoreanas.
Militares exponen a Kim plan contra Guam
El líder de Corea del Norte, Kim Jong-Un, fue informado sobre el plan para disparar misiles cerca de la isla de Guam, una base aérea y naval estadounidense, informó este martes la agencia estatal de Pyongyang.
Kim "examinó el plan durante un largo tiempo" y "discutió" el tema con las autoridades militares durante una inspección al Comando de Fuerzas Estratégicas, que está a cargo del programa de misiles, indicó la agencia oficial KCNA.
Las autoridades militares de Corea del Norte advirtieron que a mediados de agosto podrían exponer a Kim un plan para atacar Guam.
La pequeña isla de Guam, en el Océano Pacífico, alberga dos grandes bases militares y más de 6.000 militares. Ubicada a 3.500 km de Corea del Norte, alberga a 162.000 personas y está equipada con un escudo antimisiles THAAD.
Alarma internacional
La encendida retórica ha provocado alarma en todo el mundo y líderes como el presidente chino Xi Jinping han lanzado mensajes para pedir calma a ambas partes.
El lunes el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-Inm, también se pronunció el lunes y pidió calma, afirmando que nunca más debe haber otra guerra en la península.
La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, lanzó un llamado a la comunidad internacional para utilizar "medios pacíficos y no militares" para poner fin a la crisis con Corea del Norte.
En tanto, pidió a Pyongyang que se abstenga de "cualquier nuevo acto de provocación, que no haría sino aumentar las presiones".