Estados Unidos restringirá visas a los directivos de agencias de viajes y operadores turísticos "que facilitan la migración irregular", informó este martes el Departamento de Estado.
En los últimos meses, Washington ha impuesto sanciones contra ejecutivos de compañías de transporte terrestre, marítimo y aéreo por la misma razón.
"Esta acción amplía una política del Departamento de Estado anunciada en febrero de 2024 dirigida a altos funcionarios de compañías que ofrecen transporte por tierra, mar o aire chárter y ahora cubrirá también a altos funcionarios de agencias de viajes y operadores turísticos", señala el comunicado.
"A medida que implementamos esta política ampliada, continuaremos utilizando restricciones de visas contra ejecutivos de transporte inescrupulosos como parte de nuestra campaña más amplia para eliminar las prácticas de explotación dentro y fuera del hemisferio occidental, en colaboración con socios en el gobierno y en el sector privado. Nadie debería beneficiarse de los migrantes vulnerables, ni los contrabandistas, las empresas privadas, los funcionarios públicos ni nadie más", indica.
La crisis en la frontera sur es uno de los temas que más preocupa a los votantes estadounidenses a menos de cuatro meses de las elecciones presidenciales.
En noviembre pasado, Estados Unidos había aprobado una política similar de restricción de visas dirigida a las personas que operan los vuelos chárter a Nicaragua con el fin de transportar a migrantes que luego siguen la ruta hasta la frontera sur.
Este corredor se inició con la exención de visados acordada por los gobiernos de Cuba y Nicaragua en noviembre de 2021 y ha contribuido al mayor éxodo migratorio desde la isla a los Estados Unidos en la historia.
"La ruta migratoria establecida desde Cuba a Nicaragua por vía aérea está destinada al contrabando de migrantes; estos son vuelos chárter que van a Nicaragua llenos a capacidad y regresan vacíos a Cuba", comentó en una entrevista con Voz de América el subsecretario adjunto de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, Eric Jacobstein.
La pasada semana el gobierno de Joe Biden dijo que EEUU se haría cargo del costo de los vuelos para repatriar a migrantes irregulares en Panamá y anunció además que están trabajando con 21 socios en toda la región "para tomar medidas coordinadas para promover la estabilidad, ampliar las vías legales y brindar a las personas opciones para quedarse donde están, y gestionar humanamente las fronteras en todo el continente americano".
Foro