Estados Unidos suministrará un paquete de ayuda adicional de 50 millones de dólares al gobierno y pueblos de Moldavia para enfrentar el impacto de lo que funcionarios estadounidenses han calificado de brutal y no provocada invasión de Rusia a Ucrania.
El anuncio fue emitido este domingo en Chisinau, capital de la República de Moldavia, por la embajadora de EEUU ante Naciones Unidas Linda Thomas-Greenfield, quien agregó que la referida asistencia será tramitada en colaboración con el Congreso estadounidense.
“Hoy pude ver de primera mano la forma en que su gobierno y el pueblo moldavo se han unido para abrazar a los refugiados ucranianos, la mayoría de ellos mujeres y niños, que se han visto obligados a dejar atrás todo lo que tienen y a las personas que aman para huir hacia lugares seguros,” dijo la diplomática en una conferencia de prensa conjunta con la primera ministra moldava, Natalia Gavrilita.
Una nota oficial de la Misión de EEUU en Naciones Unidas indica que, con esta ayuda adicional, EEUU está respaldando líneas claves de esfuerzo de la Conferencia de Apoyo a Moldavia, que tendrá lugar el 5 de abril en Berlín, para promover el apoyo internacional a la agenda de reforma y resiliencia de Moldavia.
“Los habéis recibido con los brazos abiertos. Y por eso, su hospitalidad y generosidad ahora son conocidas en todo el mundo. Quiero que sepa que, en todos sus esfuerzos, tiene un socio comprometido en los Estados Unidos. Sabemos que esta ayuda llegará lejos en sus manos”, aseguró la embajadora norteamericana.
En la jornada, Thomas-Greenfield fue recibida por la presidenta de Moldavia, Maia Sandu, en Chisinau. Según trascendió, la conversación versó en torno a la generosa y acogedora respuesta de Moldavia a la crisis humanitaria originada por la devastadora guerra del Kremlin contra Ucrania.
“La embajadora subrayó el compromiso de EEUU de ayudar a Moldavia tanto con la respuesta inmediata a los refugiados como con los esfuerzos a largo plazo para fortalecer las instituciones democráticas y la prosperidad a través de su agenda de reformas”, dijo en un comunicado la portavoz de la misión de EEUU ante la ONU, Olivia Dalton.
Asimismo, comentó que la diplomática estadounidense y la mandataria Sandu hablaron también sobre las prioridades de los dos países en la lucha global contra la corrupción y el apoyo para una mayor integración europea de Moldavia.
El texto de la misión estadounidense agrega que estos fondos adicionales serán destinados a programas, capacitación y equipos para la gestión fronteriza; esfuerzos para contrarrestar la trata de personas con un enfoque en los refugiados como posibles víctimas; y asistencia para mejorar la rendición de cuentas y la transparencia en el sector de la justicia, así como combatir la corrupción y el delito cibernético.
En su reciente visita a Moldavia, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, se comprometió a apoyar a ese país a la hora de gestionar el aluvión de refugiados que llegan al país huyendo de la invasión rusa en Ucrania.
"Estados Unidos hará todo lo posible para ayudar a Moldavia con asistencia para los refugiados", dijo Blinken en una rueda de prensa televisada después de reunirse en Chisinau con la presidenta del país, Maia Sandu, quien anunció que más de 250.000 desplazados han entrado en territorio moldavo desde que comenzó el ataque ruso.
Se estima que más de 100.000 desplazados de guerra han cruzado a Moldavia huyendo de los bombardeos rusos y la cifra aumenta por día.
Desde que comenzó la invasión rusa a Ucania el 24 de febrero último, EEUU ha aportado más de $178 millones dentro de Ucrania y más de $123 millones para esfuerzos humanitarios y complementar el trabajo de los países vecinos y la Unión Europea, así como para recibir y albergar a millones de refugiados en la región, incluidos más de $30 millones en Moldavia.