A continuación, un editorial que refleja la opinión del gobierno de Estados Unidos:
"Estados Unidos reitera su firme apoyo a la implementación continua del Acuerdo de Paz de 2016" entre el gobierno colombiano y dos grupos rebeldes armados, las FARC y el ELN, dijo el embajador Robert Wood, representante alternativo de Estados Unidos para Asuntos Políticos Especiales en las Naciones Unidas.
"Acelerar los esfuerzos hacia la plena implementación es vital para los esfuerzos de Colombia por avanzar hacia la justicia para las víctimas del conflicto, junto con sus objetivos de seguridad, estabilidad y lucha contra el narcotráfico. Acogemos con beneplácito la continuación del diálogo entre el gobierno colombiano y el ELN, incluida la sexta ronda de conversaciones en Cuba".
Los Estados Unidos acogen con beneplácito los progresos realizados en la aplicación del programa de Reforma Rural Integral. "Se debe hacer más para ampliar el acceso a la tierra, en particular para las comunidades étnicas marginadas", dijo el embajador Wood.
Estados Unidos condena los actos de violencia perpetrados por las FARC los días 16 y 17 de marzo contra comunidades indígenas en el municipio de Toribio, Cauca. El embajador Wood dijo:
"En particular, lamentamos la muerte de la líder comunitaria, Carmelina Ascué Yule, y las heridas de dos guardias indígenas. Según los informes, las disidencias de las FARC la atacaron a ella y a otras personas tras sus protestas contra el reclutamiento forzoso de menores por parte de los grupos armados. También seguimos muy preocupados por el aumento de la violencia en regiones como Antioquia, Cauca, Chocó, Nariño y Putumayo, que amenaza particularmente la seguridad y el desarrollo de las comunidades indígenas y afrocolombianas".
Estados Unidos continuará buscando más avances en las discusiones entre el gobierno colombiano y las FARC antes de considerar una nueva expansión del mandato de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia para incluir el monitoreo del cese al fuego entre las FARC y el gobierno colombiano. El acceso humanitario sin trabas, en particular para las organizaciones de desminado humanitario, así como la protección de los civiles, sigue siendo de suma importancia.
El ELN, las FARC y la Segunda Marquetalia siguen siendo designados Organizaciones Terroristas Extranjeras bajo la ley de los Estados Unidos, y estas designaciones demuestran la solidaridad de los Estados Unidos con los esfuerzos de Colombia para apoyar a las víctimas en su búsqueda de verdad y justicia.
"Los procesos de paz del pasado", dijo el embajador Wood, "han dejado claro que una estrategia de seguridad es esencial para presionar a los grupos armados ilegales a negociar de buena fe y evitar la impunidad de sus abusos".