El gobierno de Donald Trump bloqueó un acuerdo entre las Grandes Ligas de Béisbol (MLB) de Estados Unidos y la Federación Cubana de Béisbol (FCB) que habría permitido el fichaje de jugadores de la isla caribeña en equipos estadounidenses sin verse obligados a desertar.
El acuerdo existente no podrá seguir adelante porque está basado en la interpretación errónea, por parte del anterior gobierno de Barack Obama, de que la federación cubana no forma parte del gobierno comunista de Cuba, dijo este lunes un alto funcionario estadounidense a NBC News.
"Las Grandes Ligas de Béisbol han sido informadas de los peligros de tratar con Cuba", añadió.
El Departamento del Tesoro envió el viernes una carta a los abogados de las Grandes Ligas, y les notificó que se revertía esa regla, que permitía que las mayores pagaran a la FCB una tarifa de liberación, equivalente a un porcentaje de la bonificación que obtuviera cada pelotero cubano por la firma de su contrato, reportó Associated Press.
"Un pago a la Federación Cubana de Béisbol es un pago al Gobierno de Cuba", expone una nota de la Oficina de Control de Activos Extranjeros, que recordó la prohibición de llevar a cabo este tipo de transacciones financieras con el Ejecutivo del país caribeño porque violaría el embargo.
Al impedir los pagos, el acuerdo sería aparentemente imposible de llevar a la práctica.
La semana pasada, la FCB liberó a 34 peloteros de diversas regiones de la isla, y edades comprendidas entre los 17 y los 24 años, para "avanzar en la implementación" del acuerdo con la MLB.
Este domingo, el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, criticó el acuerdo firmado en diciembre de 2018. "Cuba quiere usar a los jugadores de béisbol como peones económicos, vender sus derechos a las Grandes Ligas de Béisbol. El pasatiempo nacional de Estados Unidos no debería contribuir al apoyo del régimen cubano a Maduro en Venezuela", dijo en un mensaje publicado en Twitter.
El senador cubanoamericano Marco Rubio, otro de los críticos del acuerdo, dijo este lunes que "que el régimen [cubano] cerró un trato con el béisbol para permitir que los jugadores se vayan, pero solo si la MLB les paga un rescate. En esencia, quieren legalizar el tráfico de personas".
En el acuerdo de Grandes Ligas con la FCB y el sindicato de peloteros, la institución cubana recibirá el 25% de la bonificación por la firma del contrato como tarifa por la liberación.
Los peloteros cubanos, por su parte, tendrán que pagar en la isla un impuesto sobre el 4% de lo que ganen en el extranjero.
(Con información de NBC News, Reuters, AP y archivo Radio Television Martí)