A continuación, un editorial que refleja las opiniones del Gobierno de los Estados Unidos:
Estados Unidos está comprometido con el bienestar del pueblo cubano, especialmente tras la devastación causada por el huracán Melissa. La tormenta azotó el este de Cuba como huracán de categoría 3 en octubre, dejando a miles de personas sin hogar y destruyendo cultivos, telecomunicaciones, electricidad e infraestructura de bombeo de agua.
El Secretario de Estado Marco Rubio ha anunciado el primero de una serie de envíos humanitarios a Cuba, como parte de los 3 millones de dólares en asistencia para desastres designados por la Administración Trump tras el huracán.
“Estos envíos”, dijo el Secretario Rubio en un comunicado, “reflejan nuestro compromiso constante con el pueblo cubano mientras continúa recuperándose de la devastación. Si bien la tormenta ha pasado, las necesidades humanitarias siguen siendo apremiantes y los esfuerzos de recuperación continúan”.
Dos vuelos humanitarios con apoyo estadounidense están entregando suministros de socorro muy necesarios. Este apoyo llegará a unas 6.000 familias, aproximadamente 24.000 personas, en las provincias más afectadas de Santiago de Cuba, Holguín, Granma y Guantánamo. Cada vuelo entregará más de 525 kits de alimentos y 650 kits de higiene y tratamiento de agua, beneficiando a más de 1.000 familias.
Un buque comercial que tiene previsto atracar en Santiago de Cuba en unas semanas transportará el resto de la asistencia. Esto incluirá, entre otros, kits de alimentos con arroz, frijoles, aceite y azúcar para ayudar a las familias a satisfacer sus necesidades nutricionales básicas, y kits de higiene y tratamiento de agua, que incluyen tabletas purificadoras de agua y recipientes de almacenamiento para agua potable segura.
Se proporcionarán ollas y utensilios de cocina para ayudar a las familias a preparar comidas. También se entregarán sábanas y mantas para abrigarse, linternas solares para iluminación durante los cortes de energía y otros artículos esenciales al pueblo cubano.
“En consonancia con nuestra política de larga data”, declaró el Secretario Rubio, “hemos tomado medidas extraordinarias para garantizar que esta asistencia llegue directamente al pueblo cubano, sin interferencia ni desvío por parte del régimen ilegítimo. Estamos trabajando en estrecha colaboración con la Iglesia Católica en Cuba para entregar la ayuda de manera transparente y eficaz”.
“Como ha dicho el Secretario Rubio, el régimen incompetente e ilegítimo ha descuidado durante demasiado tiempo al valiente pueblo cubano”, afirmó Jeremy Lewin, Subsecretario de Estado interino para Asistencia Exterior, Asuntos Humanitarios y Libertad Religiosa, en una publicación en X.
“Como demuestran estos vuelos chárter, la Administración Trump está comprometida a apoyar al pueblo cubano, incluso si sus gobernantes corruptos no lo hacen”, añadió. “Trabajando con la Iglesia Católica, nos enorgullece poder brindar asistencia vital directamente a la población. Si el régimen se aparta del camino, estamos dispuestos a proporcionar aún más apoyo en los próximos días y meses”.
Foro