El presidente Donald Trump anunció el lunes por la noche que el juez Brett Kavanaugh es su candidato para el Tribunal Supremo y su biografía aparecía ya en la página digital de la Casa Blanca.
La nominación se produce dos semanas después de que el juez Anthony Kennedy anunció su retiro.
Kavanaugh, de 53 años, ha servido en la prestigiosa Corte de Apelaciones de EE.UU. para el Circuito D.C. desde 2006. Como antiguo asistente del juez Kennedy y asesor del presidente George W. Bush, Kavanaugh es muy respetado en los círculos legales conservadores.
En el 2000, Kavanaugh fue uno de los miembros del equipo de abogados que intentó evitar que el refugiado de 6 años, Elián González, fuera devuelto a Cuba. Hizo el trabajo pro bono, sin remuneración.
Pero más tarde ese año, trabajó para el entonces candidato republicano George W. Bush, en Bush v. Gore, que puso fin al recuento de Florida después de las elecciones presidenciales de 2000.
“La opinión personal de un juez no es lo que importa, como tampoco su punto de vista político. Lo que vale es que el juez haga valer lo que requiere el derecho y la Constitución. He encontrado a ese juez. Es mi honor anunciar esta noche que mi nombramiento es el juez Brett Kavanaugh”, dijo Trump este lunes.
“Gracias señor presidente. A través de este proceso he apreciado su aprecio al papel del sistema judicial. Ningún presidente ha realizado una búsqueda más exhaustiva”, agradeció Kavanaugh.
Los republicanos son mayoría en el Senado, por 50 a 49. Si un solo republicano votara en contra de Kavanaugh, entonces se necesitaría a un demócrata que votara a su favor.
(Noticia en desarrollo)