El vocero del Departamento de Estado, Ned Price, dijo que "uno de los elementos clave de la Cumbre de las Américas”, que se celebra esta semana en Los Angeles, “es la gobernabilidad democrática”, y que Cuba, Venezuela y Nicaragua no son ejemplos de ello.
“Los desafíos que estos tres regímenes plantean a algunos de los principios centrales de la Cumbre de las Américas…eran simplemente insuperables cuando se habla de reunir una cumbre donde la gobernabilidad democrática, los valores democráticos están en la agenda”, declaró el portavoz en una conferencia de prensa.
Price mencionó el acoso a artistas en Cuba como los juicios de Maykel Castillo “El Osorbo” y Luis Manuel Otero Alcántara, señalando que “sólo en los últimos días, el régimen cubano ha juzgado a artistas por cargos que en realidad criminalizan la libertad de expresión y expresión artística en Cuba”.
“Esta supresión más reciente de la libertad de expresión es un sello distintivo de lo que hemos visto de este régimen cubano a lo largo de los años, pero especialmente desde las protestas del 11 de julio del año pasado. Este es un régimen que no ha tolerado la oposición pacífica”, expresó.
Asimismo señaló que está esperando el veredicto en el caso de estos dos artistas, pero que estos “no son incidentes aislados”.
“Hemos visto a este régimen arrestar, detener, mantener sin cargos, mantener en régimen de incomunicación a personas que no hacen más que expresar el derecho universal que tienen a reunirse pacíficamente para expresar sus opiniones, opiniones que no se corresponden con las del régimen cubano. Por ese supuesto delito, han sido detenidos, han sido privados de su libertad, han sido privados de derechos que deberían ser universales”, manifestó el vocero del Departamento de Estado.
Price añadió que la situación es similar en Nicaragua donde el gobierno ha reducido el espacio para sociedad civil y en Venezuela, cuyo régimen Estados Unidos no reconoce.
El portavoz dijo además que Estados Unidos "entiende" la posición de México sobre la Cumbre de las Américas, luego de que el presidente Luis Manuel López Obrador cumpliera su amenaza de no asistir al evento porque todos los países del hemisferio occidental no estaban invitados. México estará representado por su secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.
Price declaró que en la cumbre participarían representantes del líder opositor venezolano Juan Guaidó, a quien Washington reconoce como el líder legítimo del país, así como delegados no gubernamentales de los tres países no invitados.
Mientras tanto, la secretaria de prensa de la Casa Blanca dijo en una conferencia de prensa que el presidente Joe Biden cree que los dictadores no deberían ser invitados a la cumbre.