Estados Unidos criticó el viernes a Cuba por la condena impuesta al opositor José Rolando Casares Soto.
En su campaña titulada #PresosPorQué?, la Oficina de Democracia, Derechos Humanos y Trabajo del Departamento de Estado de Estados Unidos denunció que el régimen comunista cubano sentenció a Casares Soto a 5 años en prisión sin justificación alguna.
También precisó que el debido proceso legal fue violado.
El gobierno estadounidense subrayó que el crimen de José Rolando Casares Soto fue algo simple: se atrevió a alentar a la juventud cubana a participar en las elecciones de Cuba y votar por candidatos independientes.
Casares integraba la Mesa de Diálogo de la Juventud Cubana, y su esposa Yamilka Abascal es activista de derechos humanos. Ambos fueron detenidos el 15 de julio de 2015, cuando se dirigían a reunirse con miembros de su organización en La Habana.
En la detención fueron maltratados por el oficial de Seguridad del Estado Iván de la Rosa, y producto de su inconformidad, resultaron acusados de “atentado y desacato a la figura del Comandante en Jefe”.
Casares recibió entonces una sanción de 5 años de trabajo correccional sin internamiento.
[Con información de la Oficina de Democracia, Derechos Humanos y Trabajo del Departamento de Estado de Estados Unidos y archivo de www.radiotelevisionmarti.com]