Varios servicios noticiosos reportan que el secretario de Defensa de los Estados Unidos, James Mattis, firmará en las próximas horas una orden para despachar al menos 800 soldados a la frontera EEUU-México.
Un funcionario que habló con Associated Press bajo la condición de anonimato dijo que Mattis estaría respondiendo a un pedido del presidente Donald Trump, de “sacar a los militares” para enfrentar lo que considera es una emergencia nacional en la frontera con México.
La agencia Reuters cita a otro funcionario según el cual el Ejército de EEUU recibió una solicitud para enviar tropas a la frontera sur con el fin de ayudar a satisfacer necesidades logísticas y de infraestructura.
Esto fue confirmaco por la fuente de AP, quien indicó que las fuerzas adicionales proveerán apoyo logístico a la Patrulla Fronteriza, con vehículos, carpas y equipo.
Unos 2.000 efectivos de la Guardia Nacional ya se encuentran en la frontera de acuerdo con disposiciones anteriores del Pentágono.
El jueves el presidente Trump dijo en Twitter que llevaría a los militares a la frontera con México.
El tuit apareció en la cuenta personal de Trump mientras una caravana de miles de migrantes centroamericanos continuaba su marcha a través de México hacia la deseada, pero aún distante, frontera con Estados Unidos.
"Los culpables son los demócratas, cuyas leyes dificultan detener a la gente en la frontera", dijo Trump, "pero estoy sacando a los militares para esta Emergencia Nacional ¡Serán detenidos!",
E Pentágono dijo el lunes que no había recibido órdenes de enviar efectivos a ocuparse de la seguridad fronteriza.
En un acto el miércoles por la noche, en Wisconsin, Trump dijo que los militares estaban “preparados”.
(Con información de AP, Reuters y AFP)