Enlaces de accesibilidad

Políticas, presiones y tasas de interés


El Presidente de EEUU, Donald J. Trump.
El Presidente de EEUU, Donald J. Trump.

A sólo dos días de que la Reserva Federal de los Estados Unidos aborde la posibilidad de aumentar las tasas de interés por cuarta vez en el año, el presidente Donald Trump y su máximo asesor comercial desataron este lunes sus críticas sobre el endurecimiento monetario.

La Reserva Federal es un sistema de bancos creado en 1913. Funciona como un Banco Central.

"Es increíble que con un dólar muy fuerte y con prácticamente nada de inflación, con el mundo exterior explotando a nuestro alrededor, París en llamas y China cayendo, la Reserva Federal esté siquiera considerando otra alza a las tasas de interés", escribió Trump en Twitter.

Unas pocas horas después, el asesor comercial de la Casa Blanca, Peter Navarro, dijo que la Reserva Federal estaba "loca" por haber señalado que seguiría aumentando el costo del dinero el próximo año.

"La razón por la que la Reserva Federal no debería subir las tasas el miércoles no es porque la economía se esté desacelerando, sino que la economía está creciendo sin inflación", aseguró Navarro a la prensa.

Es inusual en los Estados Unidos ver críticas de la Casa Blanca al Banco Central, ya que los directores de la Reserva Federal son independientes.

Entretanto, los inversores han apostado con fuerza a que el banco central aumentará las tasas de interés para evitar que la economía se sobrecaliente.

En los Estados Unidos la economía está creciendo, la inflación es baja y el desempleo es muy bajo. Ante ese tipo de situación, la política tradicional suele ser evitar un sobrecalentamiento.

En una entrevista con la agencia de prensa Reuters la semana pasada, Trump aseguró que necesitaba una tasa de interés baja mientras enfrenta una creciente batalla comercial con China, y posiblemente otros países.

(Con información de Reuters, EFE y redes sociales)

XS
SM
MD
LG