El Subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Brian Nichols, indicó que la democracia será un "factor clave" para decidir qué países participarán en la novena Cumbre de las Américas.
Nichols respondió así al ser preguntado si Cuba, Venezuela y Nicaragua serán invitados a la cumbre, que se realizará del 6 al 10 de junio en Los Ángeles.
“La Casa Blanca decidirá a qué líderes invitará a Los Angeles, pero como ya dije, la democracia es un sello distintivo clave del proceso de la cumbre y de la administración Biden… Creo que uno de los factores clave que utilizará la Casa Blanca será el compromiso con la democracia”, dijo Nichols en una conferencia de prensa telefónica.
El Subsecretario de Estado expresó que la cumbre defendería el largo compromiso del hemisferio con la democracia y los derechos humanos, de conformidad con la Carta Democrática Interamericana, y demostraría a todas las personas que los procesos e instituciones democráticos pueden responder de manera efectiva a sus necesidades y generar resultados.
Añadió que Estados Unidos va a trabajar con los líderes de la región en identificar acciones concretas para implementar el compromiso compartido con la democracia, el gobierno transparente, la gobernabilidad, las buenas políticas regulatorias, los derechos humanos, y la lucha contra la corrupción, y para enfocar aquellos gobiernos y políticas que son más perjudiciales a la democracia y los derechos humanos en el nuestro hemisferio.
“Este es un proceso que está en curso, no puedo decirles cuáles serán los resultados específicos porque nos estamos involucrando con nuestras naciones amigas en el transcurso de los próximos meses para concretar esos esfuerzos. Pero la democracia, como he dicho, será sin duda un punto clave de la cumbre”, recalcó Nichols.
La Cumbre de las Américas reúne cada tres o cuatro años a los jefes de Estado y Gobierno del continente. Este año, será organizada por Estados Unidos por primera vez desde la cumbre inaugural, que se celebró en Miami en 1994, bajo la presidencia de Bill Clinton.