En una conferencia de prensa este miércoles, el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, criticó que Cuba, China y Rusia hayan ganado el martes asientos en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.
“Es una victoria para los tiranos y una vergüenza para la ONU. Es un ejemplo de por qué estábamos en lo correcto al salir de ese organismo. Cuando las instituciones son incorregibles, como se demostró el martes, Estados Unidos, bajo el presidente Trump, no participará”, dijo el secretario de estado.
Estados Unidos renunció al Consejo de Derechos Humanos en 2018 por lo que llamó un sesgo crónico contra Israel y la necesidad de reformas.
Cuba, China y Rusia ganaron el martes asientos en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, pese a la oposición de activistas que objetaron su inclusión debido a sus pésimos antecedentes en materia de derechos humanos.
Pompeo además anunció que liderará la delegación de Estados Unidos ante la asamblea general virtual de la Organización de Estados Americanos los días 20 y 21 de octubre.
El jefe de la diplomacia estadounidense expresó que es el momento para que el Hemisferio Occidental se enfrente a los regímenes que oprimen a sus pueblos y desafían los principios de la Carta Democrática Interamericana, dando como ejemplo a Cuba, Venezuela y Nicaragua.