China llevó a cabo una actualización de sus instalaciones de recolección de inteligencia en Cuba en el 2019, una situación de la que el gobierno del entonces presidente Donald Trump estaba al tanto, dijo este lunes el secretario de Estado norteamericano Antony Blinken.
Blinken expresó que los esfuerzos de China en Cuba eran parte de una estrategia global de Pekín para expandir su presencia en el extranjero, pero que las acciones de Estados Unidos desde que el presidente Joe Biden llegó al poder en enero de 2021 habían ralentizado este objetivo.
“No puedo entrar en cada paso que hemos dado, pero la estrategia comienza con la diplomacia. Nos hemos comprometido con los gobiernos que están considerando albergar bases de la República Popular China en niveles altos. Hemos intercambiado información con ellos. Nuestros expertos evalúan que nuestros esfuerzos diplomáticos han frenado este esfuerzo de la República Popular China”, declaró Blinken en una conferencia de prensa.
Contestó así a una pregunta sobre la respuesta de Washington a los informes de una operación de espionaje chino en Cuba, que fueron informados por The Wall Street Journal la semana pasada, informes que Beijing ha negado varias veces.
Mientras tanto, en la Casa Blanca, el portavoz de seguridad nacional John Kirby dijo que Estados Unidos ha expresado su preocupación al gobierno cubano acerca de que Cuba albergue operaciones de espionaje chino en su territorio.
“Confiamos en que podemos continuar protegiendo los secretos de nuestra nación en este hemisferio y más allá, y que podemos continuar defendiendo al país de manera apropiada”, declaró en una conferencia de prensa en la Casa Blanca.
Kirby dijo que la relación bilateral con China era tensa en este momento, pero destacó que el presidente Joe Biden se comprometió a mantener abiertas las líneas de comunicación.
El portavoz dijo, además, que no esperaría que los informes recientes sobre una base de espionaje chino en Cuba afecten una visita planificada del secretario de Estado, Antony Blinken, a China, a finales de esta semana. El Departamento de Estado no ha hecho aún un anuncio oficial sobre un posible viaje de Blinken.
Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, volvió a rechazar las acusaciones como falsas y las calificó como una invención de Estados Unidos destinada a justificar el embargo económico de Washington contra la isla.
Foro