El presidente estadounidense, Barack Obama, afirmó hoy que su país y Francia estarán unidos para combatir a militantes de Estado Islámico tras los ataques del 13 de noviembre en París y prometió incrementar los esfuerzos para combatir el terrorismo junto con sus socios europeos.
"Como estadounidenses, apoyamos a nuestros amigos en las buenas y en las malas, sea como sea", dijo Obama en una conferencia de prensa junto al presidente francés, Francois Hollande, en la Casa Blanca.
Obama agregó que Estado Islámico y su ideología "representan una seria amenaza para todos nosotros".
Declaró que los bombardeos de Rusia en Siria están alcanzando a grupos moderados que se oponen al gobierno de Bashar Assad.
Obama exhortó a Moscú a desempeñar un papel más constructivo orientando sus bombardeos al grupo Estado Islámico.
Hollande manifestó que ambos países acordaron incrementar los ataques en Siria e Irak contra Estado Islámico después de la masacre en París y que junto a Obama estuvieron de acuerdo en la importancia de cerrar la frontera turca para limitar el movimiento de extremistas hacia Europa.
Hollande dice que Francia no desplegará fuerzas en Siria
El mandatario francés dijo que París no desplegará fuerzas sobre el terreno en Siria para combatir a Estado Islámico, pese a que exigió acelerar los ataques y la coordinación contra el grupo insurgente.
"Francia no intervendrá militarmente sobre el terreno", dijo Hollande en la conferencia de prensa.
Hollande no dio una fecha sobre la transición del poder para Bashar al-Assad, pero dijo que debería ser "lo antes posible".
La reunión de Hollande con Obama se da luego que él y Hollande acordaron también que era necesario hacer más para combatir al grupo yihadista.
Esta semana, Hollande está tratando de reunir apoyo a una campaña internacional más coordinada para destruir a Estado Islámico. El mandatario francés tiene previsto visitar Moscú el jueves.